La Salsa Vive

La Salsa Vive

viernes, 19 de agosto de 2011

Wikileaks: Mal manejo del caso Figueroa Agosto por RD


Embajada de los Estados Unidos califico como un "desastre" del mal manejo que las autoridades dominicanas dieron al caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, reafirmando la percepción de que el Ministerio Público y la Policía Nacional estaban rodeados por la corrupción proveniente del narcotráfico.


Según un cable del 2009, de fecha 30 de diciembre del 2009, la Embajada de los Estados Unidos califico como un "desastre" del mal manejo que las autoridades dominicanas dieron al caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, reafirmando la percepción de que el Ministerio Público y la Policía Nacional estaban rodeados por la corrupción proveniente del narcotráfico.
Se trata del cable numerado 242138, que la embajada de Estados Unidos califico de "sensitivo", refiriéndose al estallido del escándalo de los vínculos que estableció en el país el capo boricua, la fuga de su amante, Sobeida Félix Morel, y las relaciones que mantuvo con Mary Peláez, y cómo las autoridades cometieron errores ante el país.

Este cable firmado por Christopher Lambert, se inscribe en un conjunto de más de 2 mil, ubicado en Internet Wikileaks que recibió de una fuente del gobierno de EE.UU, y que cedió al Grupo SIN, los cuales ha estado difundiendo la periodista Alcia Ortega, por el canal 7.

En el cable de la Embajada de EE.UU se pregunta si el frustrado apresamiento de Figueroa Agosto en Santo Domingo no se debió a una acción deliberada, y agrega que "la totalidad del caso Figueroa-Sobeida-Mary y ahora González, ha sido un desastre de relaciones públicas para las agencias policiales y judicial".

Señala, que "de un incidente al otro, el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la Policía están plagados de la corrupción del narcotráfico".

Apunta que ese "desastre" abarcó desde el "chapuceado (¿deliberadamente?) primer intento de arresto (de Figueroa Agosto) hasta la liberación de Sobeida bajo fianza y su desaparición, al circo en los medios de prensa que rodea a Peláez".

Igualmente, se refiere de manera crítica a la posible complicidad del Ministerio Público al sacar a la luz la aparente cooperación de González (el coronel José Amado González y González, muerto a tiros) con las autoridades, hasta el involucramiento de por lo menos dos coroneles de la unidad contra narcóticos en el asesinato de alto oficial policial.

"De un incidente al otro, el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la Policía están plagados de la corrupción del narcotráfico", afirma el referido cable.

No hay comentarios: