La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 16 de agosto de 2011

Wikileaks: Empresarios dijeron que si Hipolito no ganaba en el 2004 armaría guerra civil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estando en pleno apogeo la campaña presidencial del 2004, el presidente Hipólito Mejía se empañaba a fondo en su intento por lograr la reelección y Leonel Fernández intentaba regresar al poder.

Y fue en es escenario en que el 29 de marzo de ese año en que la embajada de Estados Unidos en el país reporta temor entorno al proceso político de la República Dominicana, según lo explica un cable Wikileaks calificado de sensitivo y firmado por el ex embajador Hans Hetell.

El documento, presentado por Noticias SIN en la emisión estelar, dice que el mensaje que la embajada estadounidense en el país ha estado recibiendo con mayor fuerza sobre las elecciones del 16 de mayo es el de un dominante, pero impreciso temor del proceso en sí.

Para esa ocasión cita por ejemplo: que empresarios influyentes y sofisticados le dijeron al embajador, aparentemente con toda sinceridad, que si el gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganaba esas elecciones, “habrá una guerra civil”.

Los líderes provinciales del PLD hablaban de que el sector de Mejía estaba distribuyendo armas entre los miembros de su partido para que estos perturben el trabajo en los centros de votación que les son favorables al PLD.

También se denunció que la Junta Central Electoral (JCE) crearía centros de votación “fantasmas”, “diez o más en cada provincia, para darle al PRD el margen para que las elecciones fueran a una segunda ronda”.

No hay comentarios: