La Salsa Vive

La Salsa Vive

lunes, 29 de agosto de 2011

Domingo Ureña hace duras criticas al ayuntamiento de Santiago


SANTIAGO.- El concejal Domingo Ureña, representante del Partido de Acción Liberal en la alcaldía de este municipio, aseguró que esa institución atraviesa por una crisis gerencial, como consecuencia de la falta de planificación, fundamentalmente en lo relativo a obras y gastos.

El edil oposicionista sostuvo que los problemas financieros propiciados por la actual administración del cabildo “han provocado que los recursos económicos superen el presupuesto del presente año en más de un 5 por ciento”.

Indicó Ureña que esa situación prevalece porque el alcalde Gilberto Serulle “se empecina en no cumplir con los programas de gastos consignados por ley en el presupuesto correspondiente al 2011 y que fue aprobado en enero pasado”.

La pieza presupuestaria refrendada entonces por los ediles establece que la administración debe gastar el 25 por ciento en el pago de los obreros y empleados; el 31 por ciento en servicios; el 40 en infraestructuras y el 4 por ciento en educación, salud y género.

Otro ejemplo de lo que estima el concejal Domingo Ureña no se está cumpliendo en la alcaldía es lo relativo al denominado “presupuesto participativo” renglón que, de acuerdo a los datos que aportó, no se ha ejecutado ni remotamente.

Para avalar esa afirmación, el representante del Partido de Acción Liberal en el cabildo santiaguense citó que, de 58 obras presupuestadas, solo seis se han iniciado y que hasta ahora ninguna ha sido concluida.

Criticó, también, el inicio de obras bajo la modalidad de “construcción por administración” lo que, de acuerdo a su criterio, por no tener una supervisión externa de calidad, sumado a la premura de ejecutarlas “nunca se dan los resultados de costos inmediatos, sistema administrativo que deja mucho que desear”.

Al referirse a la política social llamada a mantener por la administración del municipio, citó la deuda por encima de los 13 millones de pesos que tiene la alcaldía con colegios y universidades, por concepto de becas otorgadas a estudiantes meritorios, pero de escasos recursos económicos.

No hay comentarios: