La Salsa Vive

La Salsa Vive

jueves, 21 de julio de 2011

Hoy, Expressiones de Dominicanidad en Nueva York,


El Viceministerio de Cultura para la Región Norte acoge la exposición "Manifestaciones", un portapliegos de impresión de 18 piezas por Dominican York Proyecto GRAFICA (DYPG), un grabado colectivo de artistas de ascendencia dominicana que viven y trabajan en y alrededor de Nueva York.

La exposición se inaugura el próximo jueves 21 de julio, a las siete de la noche, en la sala profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago.

"Manifestaciones", el un proyecto del grupo y de la exposición, cuenta con grabados de cada uno de los artistas miembros, publicado en una edición limitada de aproximadamente 20 páginas. Usando una variedad de técnicas de grabado, las piezas de explorar las perspectivas de los artistas individuales en el tema de la dominicanidad.

Dirigido por Pepe Coronado, los artistas del colectivo son: Carlos Almonte, René de los Santos, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Scherezade García, Alex Guerrero, Lozano Luanda, Luciano Miguel, Yunior Chiqui Mendoza, Moisés Ros-Suárez y jinete Ureña.

Acerca de Dominican York Proyecto GRAFICA

Misión DYPG es avanzar en el estado de la actual República Dominicana artes gráficas estadounidense a través de una colaboración rica y variada, la creación de impresiones con una variedad de técnicas de lo tradicional a lo último y más innovador y de ampliar el conocimiento del público de la moderna cultura dominicana a través de exposiciones, conferencias y talleres.


Manifestaciones muestra, expresa y señala una experiencia de desplace: Como transmitir un patrimonio cultural al mismo tiempo abarcar la plantación de raíces en el ambiente cultural de los EE.UU, particularmente la ciudad de Nueva York.

Manifestaciones es un portafolio de 12 grabados, cada uno de ellos realizado por artistas miembros de Dominican York Proyecto GRAFICA. Utilizando una variedad de técnicas de impresión, los grabados exploran la perspectiva individual del artista en el tema de la dominicanidad, revelando la continua influencia de su cultura, que se expresa en su arte a través de icónicos símbolos dominicanos tales como el bohío, el plátano y la palmera; figuras y personajes de grandiosidad mítica; la flora y fauna; la política de la R.D. y de los EE.UU.; y el propio paisaje de colores y ritmos de una tierra que no parece estar tan lejos de sus nuevas experiencias urbanas y suburbanas en Nueva York.

No hay comentarios: