La Salsa Vive

La Salsa Vive

domingo, 8 de enero de 2012

Los Reyes Magos, Un Insulto Para los Niños Buenos!!!‏

Por Jose Zabala



Que haría yo, si fuera niño, un 5 de enero de noche en mi país?Y mis padres sin trabajo!!! Despierta Zabala!!! Hay maldad en tuspalabras?.


Bueno este tema es muy ambiguo, pues para algunas religiones losReyes Magos fueron unos traidores que delataron al niño Jesús ante lapersecución de Herodes.


Sin embargo otras religiones utilizaron a losReyes Magos como un escudo de la santificación de los niños y de ahíse creó la tradición de los regalos a los niños cuando nacen… (Noquiero pensar que por esa razón en nuestros países los adultosutilizan los niños para pedir en las calles).


La verdad es que recordar segmentos de canciones como estas, nostrae recuerdos de nuestra niñez: ♪ ♫ abuelita tu recuerdo me hace reír ♪ ♫ Este tipo de canciones me remontan, sin quererlo, a la bomba deJaiba en San Francisco de Macoríx, tomando la carretera de Nagua,cerca de Villa Rivas, por donde pasa el caudaloso río Yaque delNorte, eso es sinónimo de buenos recuerdos donde pase tiempo de miinfancia! En ese entonces podría decirse literalmente que yo estaba en“Belén con los pastores”esperando Los Reyes Magos, por cierto, hanescuchado esa frase? Y saben que significa? En pocas palabras, paramuchos significa que uno está perdido. Cuanto tiempo esperé para darmecuenta. Quienes son los Reyes Magos? Debo hablar un poco de historia.


Tengo tres conceptos.Primero, la historia los asocia como visitantes de paísesextranjeros vecinos que a raíz del nacimiento de Jesús, viajaron arendirles tributo y llevarles regalos al recién nacido, en eseentonces oro, incienso y mirra, dándole así la bienvenida. Segundo, el evangelio conocido solo habla de magos y no dereyes.


Esta combinación de reyes magos apareció siglo después y se haconstituido en tradición popular. Y tercero, estos magos, según la creencia católica, eranrepresentantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que elevangelio ve como la primicia de las naciones que aceptan, por laencarnacion, la buena nueva de la salvación (este concepto es muyprofundo, total…esto es Wikipedia).


En fin, los nombres etimológicos y reales de los Reyes Magosenvuelve un sin número de misterios que ningún niño lo va a entender.Con razón le fue más fácil, a ciertos sectores religiosos, promoveresta imagen de los Reyes Magos. Los nombres de Reyes Magos más bien se definió por el siglo 16 yde acuerdo a las costumbres religiosas y a las regulaciones impuestaspor los colonizadores de la época, cada quien fue dándole unainterpretación a los reyes magos, de acuerdo a su conveniencia, y relacionándolo con cuestiones religiosas.


Mis queridos lectores, en la época contemporánea donde aparecióun caza-recompensa llamado Cristobal Colón que trajo consigo un sinnúmero de tradiciones como una forma de compensar el saqueo y maltratoa los habitantes colonizados; uno de esas compensaciones en nombre de la colonización fueron los Reyes Magos.


Que bárbaro fue Colón, tengotanta rabia con esto! No quería dejar pasar ese detalle. Seguimos, los Reyes Magos envuelven un sin número de misteriossobre su existencia, pero no podemos negar bajo los conceptosreligiosos que en los diferentes textos no aparecen como reyes, pero si le dieron el nombre de reyes por conveniencias de la época. En fin,a medida que fue avanzando la civilización, mas fortalecidos fueronestableciéndose los supuestos Reyes Magos, y sobre todo en los paísesde habla hispana, los cuales fueron colonizados por países europeos.


Volviendo al punto, el concepto de los Reyes Magos trajo comoconsecuencia la primera división de clase a nivel infantil, es decirque de acuerdo a los datos históricos los colonizadores establecierontres tipos de reyes bajo un nombre que luego se les asignó, Melchor,Gaspar y Baltazar, que etimológicamente traen raíces muy profundas queno es el momento para analizar. A raíz de esta llamada colonización, para hacer sentir bien alas diferentes culturas y sobretodo la clase infantil, clasificaronpor raza los tres Reyes Magos, un blanquito, un mestizo, y un negrito.El blanco, Melchor, de acuerdo a lo que se interpreta, era el reymago de los niños buenos. El mestizo, Gaspar, un rey mago neutro, erael balance.

Sin embargo Baltazar, fue el rey moreno, pero ustedessaben por que? Pues era el rey mago de los niños negros hijos de losesclavos.


Y con esa solución los colonizadores les daban un aliento alos niños, y es tanto así que en algunos países latinoamericanosBaltazar se considera el rey mago de la raza negra.

No hay comentarios: