La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 3 de enero de 2012

La Constitución Dominicana es Mi Constitución? Sistema Judicial Dominicano, y es Fácil Entender sus Cambios???‏

Por Jose Zabala
Hablando en serio, el ciudadano dominicano común y corriente podráentender lo que está pasando con los cambios en el sistema judicial?Recuerdo que un conocido político dijo esta frase: ‘La Constitución esun pedazo de papel”. En su momento esto fue muy controversial puesdesató muchos comentarios, la mayoría en tono indignante, pues seconsideró un atrevimiento expresarse de esa manera de nuestra cartamagna. Esa frase quedó en el pasado porque antes y después de estafrase se han efectuado muchas modificaciones las cuales fueronplasmadas en papel.

Que conste, no soy abogado, lo que soy es unhumilde Licenciado en Contabilidad en la UASD y ahora enganchado abloguero y escritor y que sufra el que quiera! Hoy en día estamos en proceso de implementación de cambios de laúltima enmienda de nuestra Constitución. Considero que esto merece unaatención especial por parte de la ciudadanía. A raíz de las modificaciones realizadas en la Constitución el 26de enero del 2010, he tenido cierta preocupación e interrogantes conrelación a su entendimiento por parte de un sector de nuestrasociedad, referente a la implementación de estos cambios, pues estesector es precisamente el más interesado en entender lo que estápasando con las leyes.

Pero para hablar de esto, quiero comenzar porrefrescar la definición de Constitución. A continuación citamos: “Es la Constitución el conjunto de reglas fundamentales que rige laorganización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; elestatuto jurídico-político que traza los principios generales yfundamentales que norman y reglamentan las relaciones entregobernantes y gobernados”.

Tranquilo hermano ya eso esta escrito, esadefinicion no es mia!!! Todos sabemos que la provincia de San Cristóbal, cuna de nuestraPrimera Carta Constitutiva la cual fue firmada el 6 de noviembre del1944. Esta es hermosa comunidad está ubicada al sureste de la capital.Allí encontramos importantes monumentos históricos e instituciones,como son: la Iglesia Nuestra Sra. De la Consolación, Parque PiedraViva, Instituto Politécnico Loyola, entre otros. Bueno, y hablando delPolitécnico Loyola, este lugar me trae gratos recuerdos, y puedo decirque también estuve allí por poco tiempo, y no fui de los mejores…pero sería injusto no recordar grandes profesores de esta casa de estudio,que con sus enseñanzas, forman parte de mi formación, como son:Profesor Higinio López Disla, Miss García, Profesor Hepaminonda (unlibro de Algebra Baldor vivo!), Profesor, cariñosamente, El Cuervo, ungran maestro del dibujo, Profesor Laly, cuanta organización y orden!Profesor Daniel (El Químico) conocedor de todas las nomenclaturasquímicas, entre otros. Por cierto, hace mucho tiempo que no he sabidode la vida de ellos, a todos ellos mis respetos y eternoagradecimiento.

Pero vamos a lo que vinimos y hablemos del tema que nos ocupa.En los últimos años he venido notando los diferentes cambios que sehan dado a nivel de la justicia dominicana y sobre todo con el nuevocódigo procesal penal, claro está, debemos resaltar que estoacompañado de las demás modificaciones en la Constitución, representaun avance en la sociedad dominicana.

Ya en el 2012, esto comienza apreocuparme. Como resultado del crecimiento de los pueblos, R.D. no es laexcepción, ha estado expuesta a situaciones muy preocupantes para lasociedad, pero creemos que para eso están las autoridades queamparados por las leyes tratan de mantener un equilibrio social apropiado. ­­­

Pero se dice que el mayor porcentaje de las personas que demandanlos servicios del sistema ­-judicial son las personas de menosrecursos, y muchos van más lejos cuando se atreven a decir, que lajusticia es solo para los pobres, claro probablemente no tienen elconocimiento de que en las leyes dominicanas no existe diferenciaentre ricos o pobres, blancos o negros o credo religioso, y por eso,quizás, no han podido demandar servicios judiciales, y tampoco hanlogrado servir de voceros de los cambios realizados en la aplicaciónde las leyes dominicanas.

Con la escogencia de los nuevos jueces que representan elConsejo Nacional de la Magistratura (CNM) me pregunto que taninformado está el ciudadano común de las funciones de estainstitución. Por supuesto, no es difícil para los profesionales de lasleyes, enrolados en el sistema judicial, dominar estos conceptosjudiciales.

No hay comentarios: