La Salsa Vive

La Salsa Vive

miércoles, 25 de enero de 2012

Barack Obama y Mitt Romney, Porqué Quieren Ser mi Destino en el 2012?‏

Por Jose Zabala

Decía Winston Churchill: “el verdadero político se convierte enestadista cuando piensa en las futuras generaciones y no en lasfuturas elecciones”.

Advertencia: En mi opinión, esta nota que van a leer parece un Arrozcon Mango. Bueno señores, creo que la voy a “poner en china”, pues hablar depolítica americana, para un inmigrante como yo con derecho al voto,podría resultar quizás complicado y hasta arriesgado, pero deseoacogerme a la primera enmienda de la Constitución americana,relacionada con la libertad de expresión. Quizás algunos lectores se preguntarán, porqué no opino de la políticade mi país de origen República Dominicana? Les podría responder quegrano a grano se llena la gallina el buche…todo a su tiempo.

Existe una situación muy compleja, a mi entender, entre la comunidadhispana con relación a los partidos Demócrata y Republicano, loscuales tradicionalmente mantienen su presencia en la contiendaelectoral de los Estados Unidos.

Pero he estado observando, a travésde algunos medios de comunicación hispanos, que cada partido presentasu mejor opción para determinado sector, y para la comunidad latina, ysegún ellos, ofrecen su mejor agenda política, basados en las leyes yel orden. Como latino que soy, sé que para nosotros el orden estáreflejado en la economía, educación e inmigración, o lo que es lomismo tratar de alcanzar el sueño americano, pero al paso que vamoscon el “dime y diretes” de los partidos tradicionales, este sueño podría estar muy cerca de convertirse en una pesadilla.

Les exhorto aponerse de acuerdo por el bien del país y de todos. Otro aspecto de esta contienda electoral llamada mi Destino 2012, esque he podido notar la insistencia de algunos medios de comunicaciónhispanos, que promueven y reflejan sus opiniones políticas, inclinadashacia un solo partido. Esto es motivo de gran preocupación para mí,pues de ser cierta esa percepción, podría resultar muy peligrosa, yaque en algún momento puede provocar desorientación al votante latinosobre las verdaderas intenciones de un partido político.

Pero esválido, que estos medios interpreten e inclinen la balanza hacia unpartido específico, proclamando que equis partido es el único capaz dedefender a la comunidad latina. Como les dije anteriormente, esto me preocupa enormemente, puestambién el otro partido puede tener las mejores intenciones para loslatinos, y tiene el mismo derecho de que todos sepamos cuales son susmejores propuestas y las que consideran más convenientes para nuestragente.

En ese mismo orden, en ocasiones veo líderes latinos y representantescomunitarios, los cuales envían sus mensajes de promesas enfocándoseen un solo partido, como interpretando que el otro partido no tieneverdaderas intenciones con los destinos de mi comunidad. Y eso sepresenta en cualquiera de los dos partidos, en el partido que dominaesa comunidad los líderes tratan de imponer su criterio. Por ejemploquien me dice a mí que las intenciones de un líder republicano odemócrata no son buenas para mi comunidad? Todo depende del cristalcon que se mire.

Como ciudadano de este país, tengo derecho a saber cuáles son lasmejores intenciones de todos los candidatos o instituciones quebeneficien a la comunidad, y entender si se trata de intencionespersonalizadas para un sector o le sirven en verdad a toda lacolectividad, sin importar afiliación política. No quiero citar ejemplos pero a veces estoy confundido con lasposiciones de los líderes políticos de mi comunidad con relación a lostemas relevantes para los latinos.

Cada partido tiene su propiaposición con relación a estos temas, pero ninguno toma la iniciativade buscar una solución común que beneficie realmente los interesescomunes (claro según ellos todo lo que hacen es para el bien de lacomunidad). Como decían en mi campo, en ese sentido me quedo con la“boca abierta”, viendo tantos debates y posiciones, los cuales ellosconocen las soluciones, sin embargo no asumen una posición deunificación para enfrentarlos y resolverlos.

Se podría decir que en algunos casos, ambos partidos Demócrata y Republicano, no les interesa encontrar la solución a los problemas quenos afectan, porque de encontrar la solución, dejarían de ser temas dedebates electoreros.

Imagínense ustedes lectores, si los partidostradicionales conocen los problemas, porque no se reúnen y discutenlas soluciones más factibles y convenientes, asumiendo una posición deconsenso, con miras a encontrar respuestas y soluciones definitivas, yque no sean objeto de debates, que solo representa pérdida de tiempo yrecursos.

No hay comentarios: