La Salsa Vive

La Salsa Vive

domingo, 22 de enero de 2012

Dominicanos en Problemas con el Tío Sam

Por Jose Zabala

Recuerdo hace un tiempo, estaba yo sentado en la galería de micasa en Los Minas City, leyendo el famoso libro de Gabriel GarcíaMárquez, Crónica de una muerte anunciada, del cual viene a mi memoriaun personaje de nombre Santiago Nasar, que según la historia dellibro, en el pueblo todos sabían que lo buscaban para matarlo, sinembargo Santiago no lo sabía.


En otro orden, supongo que ustedes deben haber escuchado unaconocida salsa de Raúl Marrero, que dice así: ♫ Quien dijo miedo, estemundo es mío y yo lo vivo a mi manera ♫. Que felicidad si realmentefuera así!!! Bueno, entrando en materia, como contribuyente al Tío Sam, mejorconocido como IRS, ayer acudí a una cita con una prestigiosa firma deespecialistas en income tax, llamada Nuñéz Tax Service, en busca deasesoría relacionada con mi declaración de impuestos 2011, pues comociudadano y residente de los Estados Unidos, debo cumplir con misobligaciones tributarias de acuerdo a lo que establece la ley.


Quiero compartir con mi comunidad lo que aprendí ayer sobre eltema de los taxes, se que a veces hablar de taxes no necesariamente esagradable, pero en estos tiempos es mandatorio rendirle cuentas al TíoSam, por lo que considero, este momento, muy oportuno comentarlessobre este tema, pues estamos justo a tiempo para clarificar cualquiery corregir cualquier duda sobre este delicado asunto. De acuerdo con el experto en impuestos, éste me explicó (quizásno entendí muy bien) que el IRS, desde hace dos años aproximadamente,tiene un programa, avalado por resoluciones anteriores, quecontempla que ciudadanos americanos residentes fuera de los E.U.decidan de manera voluntaria reportar sus ingresos ganados, fuera delos E.U., sin necesidad de ser obligados.


Interpreto que esto es una campaña de motivación para que todoslos ciudadanos americanos, sin importar donde residan, incluyan en suplanilla de impuestos, todos sus ingresos recibidos dentro y fuera delos E.U. y en adición pueden tener derecho a varias deducciones,exclusiones, y créditos. En pocas palabras, el gobierno americano está muy interesado enque cumplamos con la ley. A continuación les voy a demostrar conejemplos claros, que les puede estar sucediendo a nuestros hermanos dominicanos:


o Primero, Juan Pérez, ciudadano residente en los E.U., decideregresar a vivir a R.D., allí logra una vida próspera, sin embargoquizás por desconocimiento, ha olvidado que tiene que cumplir con lasregulaciones de impuestos como ciudadano de E.U.


o Segundo, Ramón García, dirigente de un partido político dominicanoen la ciudad de NY, ciudadano americano; ocurre que su partido ganalas elecciones, y logra un trabajo en el gobierno con asiento en R.D.y se muda para nuestro país; genera ingresos en R.D. Y también seolvida de cumplir las leyes impositivas en los E.U.


o Tercero, Pedro Paredes, ciudadano residente en los E.U., retirado,55 años, consigue un trabajo en R.D., se muda y también se olvida depedir una buena orientación fiscal, y quizás involuntariamente, nodeclara en los E.U., los ingresos ganados en R.D.


o Cuarto, María Torres, ciudadana americana, con propiedades rentadasen R.D. las cuales las adquirió con el producto de su trabajo en losE.U.; María se olvida de reportar los ingresos por rentas en sudeclaración anual de impuestos.o Luis José, ciudadano americano, por asuntos legales se fue deretirada a R.D. Acostumbraba reportar ingresos muy bajos en E.U. EnR.D. genera ingresos y no los reporta al Tío Sam.

No hay comentarios: