La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 27 de diciembre de 2011

Recordando a Doña Chucha

Esperé pacientemente esta fecha, pues es para mí un gran honor y unabendición poder rendirle un homenaje a nuestra querida y quizás unpoco olvidada María de las Nieves Sierra, mejor conocida como DoñaChucha, en el cuarto aniversario de su fallecimiento ocurrido endiciembre 27, 2007. Es frecuente escuchar una frase muy polémica y controversial que diceasí: “los dominicanos, a veces, carecemos de memoria y no somos bienagradecidos”.

No les parece a ustedes esta frase muy profunda, y muy realista? En micaso particular, no me siento listo para responderles, pues elambiente de trabajo en el que me desenvuelvo es a veces confuso yextraño . No soy quien para juzgar a nadie, sea usted el jurado!!! Hablando de memoria, soy ex alumno Salesiano (Hogar Escuela SantoDomingo), les comparto que nací en un hogar muy humilde, y de niñotuve la suerte de asistir a un hogar escuela.


Me permito darles ladefinición de hogar escuela: es una institución que le brinda a losniños huérfanos en extrema pobreza o en situación de riesgo, educaciónacadémica vocacional, formación cristiana y ciudadana, además decuidados de salud, comida y ropa. Otra definición que merece ser traída a la memoria es el concepto dehistoria. Según dicen que es una ciencia que estudia el pasado de lahumanidad. Es muy lamentable reconocerlo, pero para mí la historia noes más que la interpretación de hechos pasados de acuerdo a losintereses del momento.




No es un secreto para nadie, que en muchas ocasiones la historia esególatra e injusta con sus verdaderos héroes. Y me voy más lejos, lahistoria que conozco no tiene el más mínimo reparo para mantenerhundidos nuestros héroes sociales contemporáneos que de alguna u otraforma han realizado su mejor esfuerzo, sacrificándose y entregandotodo por el bien de los demás.



Estos héroes sin recursos económicos, solo cuentan con su buenavoluntad y su deseo de ayudar y apoyar a los más necesitados. Y me pregunto: A donde ha colocado la Historia a esta gran mujer Maríade las Nieves Sierra, mejor conocida como Doña Chucha? Hoy me corresponde rendirle un especial tributo a una mujer noble,abnegada, dedicada, orientada a servir con firmeza sin importar losobstáculos, luchadora incansable en defensa de los más necesitados eindefensos, y con un auténtico amor para la humanidad. Esta mujer sellamó María de las Nieves Sierra..


Doña Nieves trabajaba para María Victoria de la Cruz, mejor conocidacomo Doña Chucha, fundadora original del Hogar Escuela Doña Chucha,quien murió en el 1967. A raíz de esta muerte, todos comenzaron allamar a Doña Nieves como Doña Chucha, pues esta humilde mujer fuecapaz de seguir adelante con esta hermosa labor como Directora del Hogar Escuela.



Esta gran mujer dedicó más de seis décadas de su vida a luchar por elbienestar de la niñez desvalida de nuestra sociedad dominicana. Todossabemos de su lucha incansable a favor de los desamparados. Su labor ysu nombre resulta muy sonoro y familiar a cualquier dominicano denuestra generación, sin embargo resulta irónico que apenas nosacordemos de Doña Chucha.



Luchadora social persistente y perseverante, casi hasta sus últimosdías, anciana y enferma, estuvo reclamando ayuda gubernamental para elHogar Escuela que dirigía. Doña Chucha nunca se casó ni tuvo hijos,pero paradójicamente, esta dulce señora, en vida fue la madreespiritual de cientos de jóvenes dominicanos que hoy en día sonprofesionales, los cuales conservan un gran cariño por esta señora dela cual recibieron no solamente recibieron cuidado y educación, sinotambién amor.


Por Jose Zabala

No hay comentarios: