La Salsa Vive

La Salsa Vive

sábado, 31 de diciembre de 2011

Guirero, Músico o No?‏

Por Jose Zabala

Se dice que cuando el hambre da calor, la batata es un refresco.De donde viene esta frase? Muchos dicen que es echarle mano a loprimero que encuentren, otros que es coger los mangos bajitos, yalgunos son más sinceros y dicen que es comerse su batata conchocolate y hacer su día. Y si lo dudan pregúntenmelo a mí que losviví cuando estuve en los campos de San Francisco sembrando arroz. Lodudas?! Señores esto nada tiene que ver con política.

Ayer viendo unprestigioso medio local me encontré con una foto de un dirigentetocando guira y el comentario me sorprendió y es justo que hoy yo lehaga una distinción al guirero. Ademas me enteré que un famoso líderpolítico hizo un comentario del guirero, que entiendo fue en tono debroma, que también me llamo la atención. Esto es para leer solamente.

Imagínense ustedes señores un Perico Ripiao sin guira comosonaría? Sinceramente, yo no me veo bailándolo. Siempre escuché comentar a reconocidos teóricos, hasta a algunosmúsicos polémicos, cuestionando cual músico era más importante en ungrupo de acuerdo al instrumento que tocaba, ya sea el grupo de músicatípica, bachata o merengue.

Dentro de los músicos que generaban máscomentarios era el que tocaba la guira. Y que es la guira? La guira es un instrumento musical depercusión, generalmente usado en el merengue, bachata y sub-géneros.De acuerdo a lo conceptual, la guira es tocado por el músico llamadoguirero. Resultaría injusto descalificar como músico a una persona lacual se entrega 100% con este instrumento a lograr el tono quenecesitaba el ritmo al sonar.

Imagínate, en el pasado era tan extremala situación para un talentoso músico guirero, que este eradiscriminado y hasta se podía llegar a pensar hasta en cuestionesraciales, pues entre los músicos el guirero era el menos atractivo yel más pobre, es decir era una figura maginada entre los músicos. Hubo un tiempo que el guirero era considerado el “manboy” delgrupo, o sea el muchacho que hace los mandados de los demás, y porsupuesto esto implicaba recibir todas las desconsideraciones de lugar.

Y en adición, el pobre guirero, a nivel sentimental, siempre le tocabalas “sobras” del cantante. Todo esto se convirtió en cosas del pasado, pues luego esosmismos personajes fueron cambiando su actitud hacia el guirero, ya seaen broma o en serio. Ya en los 80s a raíz del comienzo de la nuevaetapa del merengue, comenzó la nueva proyección del guirero, éste sefue ganando el respeto de sus compañeros, y fue tanto el crecimientodel guirero en el buen merengue clásico, se consideró uno de losartistas de mayor importancia en ese ritmo, y se puso tan de moda elguirero, que las cámaras de TV preferían enfocar al guirero, tocando ybailando al compás de la música, antes de cualquier otro artista delgrupo.

Ha habido guireros que han sobresalido, y que en vista de suparticipación y carisma y a medida que ha ido creciendo la músicapopular dominicana, han logrado que la guira forme parte fundamentalde la música, ya sea merengue, bachata, típico, y hasta han logradoconvertirse en un líderes de grupos.

No hay comentarios: