La Salsa Vive

La Salsa Vive

viernes, 11 de octubre de 2013

El País tiene Derecho a establecer sus Normas Migratorias



 Lic.: José S. Méndez
El Tribunal Constitucional ratifica el 25 de septiembre del 2013 que los hijos de ilegales nacidos aquí no son dominicanos.
El hecho de que este tribunal haya determinado que a los hijos de padres extranjeros ilegales y en tránsito, nacidos en suelo dominicano, no les corresponde la nacionalidad dominicana es un derecho pleno que tiene el Estado Dominicano en asuntos migratorios, debido a “que cuando los extranjeros se encuentran en situación migratoria y regular violando las leyes nacionales, no podrán invocar que sus hijos nacidos en el país tienen derecho a obtener la nacionalidad dominicana, porque resulta jurídicamente inadmisible fundar el nacimiento de un derecho a partir de una situación ilícita de hecho”, manifiesta el Constitucional.
Toda nación actúa de acuerdo a sus reglas y normas migratorias, de acuerdo a sus constituciones y a las leyes que rigen sus sistemas migratorios, recuerdo que en una ocasión se nos venció el visado en la República Federal de la India y quisimos comprar un ticket en la estación del tren de Nueva Delhi para trasladarnos al estado de Bangalore, pero la agencia se negó a vendernos el ticket debido a que estábamos en situación de ilegalidad, esto también indica obliga a las personas que están en esa situación a dirigirse a la policía y entregar allí fotocopia de tu pasaporte acompañado de 4 fotos 2x2 y esperar 19 días para que te depuren y pueda abandonar el territorio de la India.
En la República Dominicana se está dando el caso de que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reciben dinero de organismos internacionales para cometer todas las tropelías en contra del país alegando con mentiras ante instituciones extranjeras de que los dominicanos atacamos a los haitianos por su condición de negritud, solo con la perversa justificación de mantener las mentiras ante los foros internacionales.
Ciertos medios de comunicación se prestan a tan malsana tarea de pretender justificar de que la nación dominicana no puede emplear su legitimo derecho por respeto a su soberanía de regular la inmigración ilegal haitiana, es tiempo ya de que las fronteras dominico-haitianas sean reforzadas y modernizadas con equipos de alta tecnología para impedir el tráfico de armas de fuego, de drogas, de enfermos haitianos, y de ilegales.
Es tiempo, ya que la República Dominicana actúe con la debida valentía ante el chantaje de ciertos organismos internacionales en componenda con entidades que se denominan sin fines de lucros (ONG), pero todo el mundo conoce cuales son sus razones de existencia; ¿Si se definen con ese alto sentir filantrópico hacia Haití, por qué razón no operan desde allí para ayudar a los haitianos? Otra cosa que nos mueve a pensar profundamente es el hecho del por qué la República Dominicana debe soportar la sobrecarga de los enfermos haitianos, con cólera, malaria, tuberculosis, sida, y las embarazadas haitianas que vienen a dar a luz al país y que después estos organismos reclaman que se le debe dar documentación de dominicano a esos niños haitianos.
Hay quienes señalan que la República Dominicana de estado-nación ha pasado a ser un estado-mercado. Este estado-mercado afronta una doble crisis, una crisis de racionalidad y una crisis de legitimidad, ¿Cómo se puede controlar la contratación de la mano de obra haitiana? Que solo beneficia a la industria de la construcción, a la agro-industria, en detrimento de la mano de obra dominicana, Ministerio de Trabajo, tan grave enfermedad que sovaca la salud del bienestar nacional.
Es oportuno felicitar a los periodistas que con espíritu duartiano defienden la noble causa de que la República Dominicana tiene el pleno derecho a hacer valer sus leyes y normas migratorias. Entre estos periodistas se encuentran Oscar Medina, Dani Alcántara, y los demás que componen el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Canal 9, al igual que a Consuelo Despradel, y al historiar Manuel Núñez.  

No hay comentarios: