La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 28 de febrero de 2012

Talentos Artísticos y Figuras Públicas, “Fastidian” los Medios de Televisión en la R.D.‏

Por Jose Zabala
Bueno hoy estoy fuera de mi tono!!! Los principales Talentos Artísticos y Figuras Públicas presentes enlos medios televisivos están concentrados en un grupito, los cuales enel argot popular se consideran “longaniza”, porque repiten y repiten,y esto podría provocar una escasez de audiencia y publicidad paraestos programas, provocando que el público prefiera la televisión porcable en lugar de televisión local.

Observamos, que un talentoartístico o figura publica puede visitar durante un mes los cuatroo cinco principales programas de televisión diciendo lo mismo, y asísucesivamente.

Pensándolo bien, es verdad que “a falta de pan, casabe”. Pero, se handetenido ustedes a pensar porque la gente dice esta frase, si enverdad, tanto el pan como el casabe, son comestibles sabrosos y hastacierto punto saludables, pero el mundo es así, cada loco con su tema.

A diario me siento a ver televisión, recorriendo los diferentescanales y programación transmitidos desde la R.D., y me doy cuenta quesu mejor programación está orientada a la audiencia de fines desemanas y algunos programas diarios, de los cuales la prensacibernética siempre se hace eco comentando sobre el contenido de losmismos, y con muy poca referencia se menciona los programas diarios. Considero que la audiencia de fin de semana se compone de un públicodiferente, selectivo y demandante de calidad. Claro, de todos esconocido, que en el negocio de la televisión, para concederpublicidad, depende del rating de los programas de fines de semana,debido a estudios de mercado previamente realizados que han permitidoque la mayoría de esos programas de mayor audiencia durante los finesde semana, sean maratónicos y supuestamente rentables.

Asi mismo, la audiencia de los noticieros locales que se transmitendiariamente por los diferentes canales dominicanos, están segmentadosen un público definido que siempre prefiere las noticias matutinas ovespertinas. Además, existen otros programas de variedades, los cualesdebemos tomar en cuenta, pues tienen un público cautivo, que puedenclasificarse en tres tipos: 1) El público masivo que ve la televisión por costumbre.2) El público ocasional que ve la televisión de lunes a jueves.3) Un público exigente y que no le agrada la publicidad, es decir sonaquellos que tienen el control en la mano y su impaciencia de ver unaprogramación de buen contenido, hace que constantemente cambien decanal y no se concentren en un canal específico.

Otros programas de mucha importancia en la televisión son losenlatados o telenovelas, esos son clase aparte, y están dirigidosbásicamente al mercado femenino, provocando la atención constante desus seguidores, su cautividad, y por lo tanto buena facturación en lapublicidad. Y también existen los pregrabados enlatados de pocacalidad. Y no quiero dejar pasar por alto, los demás programas quecompletan los espacios televisivos, pues entre ellos los hay de buenacalidad.Por otro lado, los programas matutinos basados en comentarios sobrepolítica y temas de actualidad, los cuales aparentemente están muybien en cuanto a su publicidad, pero no puedo asegurar su impacto enlos televidentes, por razones que ustedes conocen.

Haciendo una mezcla de todo lo expuesto, voy al punto. Ùltimamente he notado que, por ejemplo, se considera un talento para ser presentado,o sea, la misma figura invitada para ser entrevistada, la vemos entodos los medios de televisión, en la mañana, en la noche y hasta losfines de semana, abusando del televidente, que ya está más quesatisfecho de ver el mismo personaje a cualquier hora o canal.

No hay comentarios: