La Salsa Vive

La Salsa Vive

jueves, 9 de febrero de 2012

El Huevo y la Piedra, Tiempo de un Artista Pasar la Antorcha‏



Por Jose Zabala A menudo la gente comenta, en medio de una pelea entre contrariosdesiguales: “este es el pleito del huevo y la piedra”. Y traigo esto acolación, para referirme al caso de un artista, en edad de retiro,cuando no es capaz de pasar la antorcha a las nuevas generaciones, ytrata de competir con los nuevos valores, lo que representa un granriesgo sobretodo de índole moral, pues después de una carreraprominente, resulta muy cuesta arriba que esos artistas, que en elpasado fueron grandes ídolos seguidos por multitudes, no llenen lasexpectativas de su público de una manera digna.


Sabemos que nada es para siempre, por lo tanto es imposible lapermanencia perpetua de un artista en los escenarios, pero reconozcoque a veces es confuso, pues la obra de un verdadero artista no debedesaparecer, pero a la vez defiendo el surgimiento de los nuevostalentos que surgen a través del tiempo.


Un artista exitoso de música popular, tiene el proceso de vidanatural, nace, crece, se desarrolla, y su obra logra permanecer en elgusto de todos sus seguidores, aún no conserve sus facultadesartísticas, o ya no esté físicamente entre nosotros. Por eso resultapenoso que después de una gran cosecha de fama y éxitos, dicho artistao representantes, no se hayan tomado el tiempo de pensar en un planoportuno de retiro. No quiero mezclar la parte económica, con latrayectoria y condiciones de un artista.


En estos tiempos difíciles, donde el artista, a veces se niegaasimismo, aceptar que su época de oro ha pasado, e insiste enpermanecer en los escenarios públicos como si estuviera en sus mejoresmomentos de su carrera; claro está, las condiciones de un verdaderoartista son incuestionables e insustituibles, y su público a diarioclama por su presencia, lo cual provoca que el ego personal impida verla realidad, y el mismo llega a creerse que realmente está en sumejor momento. Actualmente nos causa preocupación que muchos artistas nuestros estánpasando por esta situación y no han sido capaces de reconocer quedeben darle paso a las nuevas generaciones, y esto es un grave error.


No queremos señalar ningún nombre específico, pero a diario estamosatravesandocompartiendo, hasta con el mismo artista, sin el darsecuenta, que con su afán de querer mantenerse lo que esta es perjudicando la trayectoria de toda su carrera, y permitiendo que el público que tanto lo aplaudió y lo llevó a la gloria, lo sepulte en el olvido.


Ahora bien, sus éxitos están ahí, que nadie va a poder borrar y muchomenos el publico de su generación, pero no puedo concebir, que esegran artista ídolo de todos los tiempos y de varias generaciones, sepresente como uno más en lugares inapropiados, y en escenarios dondeutilicen su nombre, para aprovecharse de un público, que espera poderrevivir los recuerdos, pero lamentablemente, este público se llevatremenda sorpresa cuando se da cuenta que su ídolo ya no posee lasmismas cualidades artísticas que en el pasado.


Me parece injusto no saber diferenciar cuando un artista debe pasar alretiro por problemas de voz o cuestiones de edad, y juzgarlo igual,pero si me parece justo ubicar a un artista en edad de retiro en losescenarios adecuados con su trayectoria y su público correspondiente.Quizás es difícil entender, pero el mismo artista, debido a suscondiciones físicas, debe saber que existen escenarios y público,donde el artista no debería aceptar ser presentado, por no tener unaconstante trayectoria, lo cual podría ser subvaluado por su público, yesto es la parte más delicada que un buen artista debe ser capaz deanalizar.


Soy un abanderado de mis artistas contemporáneos, en especial los demi país R.D., pero si debo de estar claro, no quiero vivir solamentede los recuerdos y a la vez no me gustaría estar en los zapatos de ungran artista para tomar esa transcendental decisión de determinar cómoy cuándo debo retirarme.


Siendo justo en mi comentario, debo decir, que un verdadero artistasiempre deseará ser artista, y a veces es muy fácil para los que nosomos artistas juzgar sus condiciones.www.zabalaaldia.com

No hay comentarios: