La Salsa Vive

La Salsa Vive

lunes, 20 de febrero de 2012

Pitbull, Y Que Hace El Cata “Bailando por Ahí” en Premio Lo Nuestro 2012?


Por Jose Zabala Jajajaja…
Yo ahora me río de cómo va nuestro merengue, diríamos quehoy tenemos un merengue: • Más electrónico, pero con menos identidad• Más urbano, pero menos típico• Más hip hop, pero con menos mangulina• Más flow, pero mucho menos guira, tambora y acordeón Amigos, noto que de acuerdo a como van los tiempos, aparentemente el“merengue” que suena hoy en día es lo que gusta y lo que vende, perodefinitivamente el verdadero merengue ha perdido fuerza e identidad.
Y quienes son los culpables de que este contagioso ritmo llamadomerengue esté pasando por una crisis??? Esa pregunta es muy difícil decontestar, yo me atrevería a mencionar los posibles causantes de estasituación, citamos unas cuantas: 1. Falta de interés de los cantantes tradicionales del merengue2. Los compositores y las nuevas tendencias líricas3. Inversión económica de las casas disqueras4. La juventud urbana o merengue urbano5. La economía mundial6.
Los medios de comunicación7. Los blogueros que a veces no son capaces de distinguir que esmerengue y motivan a ciertos grupos a grabar esa “cosa” que ni sé comoellos llaman y hasta le hacen notas periodísticas alabando esa música“rara” que no es merengue8.
Las influencias culturales Puedes añadir las que quieras, pero sabemos que puede ser una o variascausas mezcladas, pero algo ha estado pasando que ha provocado estatriste situación.Viendo la entrega de unos prestigiosos premios en la televisiónnacional, me tomó de sorpresa al ver una nominación de un ritmotropical que incluía la categoría Merengue del año, lo cual me alegra,pues aún se mantiene esta categoría en la organización de estospremios.
Además, todos sabemos que la palabra “Merengue” vende universalmente,es el nombre del ritmo por excelencia que identifica orgullosamente a todos los dominicanos, y que ha sido proyectado en el mundo entero por un trabajo de años de todos nuestros hermanos músicos merengueros. Pero más sorpresa me llevé cuando el que ganó la premiación de Merengue del año, conocido cantautor de merengue, siendo uno de losque más ha contribuido a la proyección internacional del merengue,sinembargo cuando este conocido cantante de merengue subió a realizarsu presentación artística, el tema que seleccionó para interpretar,por cierto muy bonito, fue algo así como un “vallenatorengue” .
Quefiasco! Les confieso que todavía no sé como llamar a lo que realmentecantó. A mi juicio, por tratarse del ganador del premio Merengue delaño, al subir a cantar debió interpretar un buen merengue. Bueno,viendo objetivamente como van las cosas me atrevería a decirles queeso es parte de un plan, consciente o inconscientemente, deaniquilamiento total del merengue autentico. Qué triste realidad!

No hay comentarios: