La Salsa Vive

La Salsa Vive

lunes, 30 de abril de 2012

Barack Obama y Mitt Romney, Porqué Quieren Ser mi Destino en el 2012?




Por Jose Zabala
Decía Winston Churchill: “el verdadero político se convierte en estadista cuando piensa en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones”.

Bueno señores, creo que la voy a “poner en china”, pues hablar de política americana, para un inmigrante como yo con derecho al voto, podría resultar quizás complicado y hasta arriesgado, pero deseo acogerme a la primera enmienda de la Constitución americana, relacionada con la libertad de expresión.

Existe una situación muy compleja, a mi entender, entre la comunidad hispana con relación a los  partidos Demócrata y Republicano, los cuales tradicionalmente mantienen su presencia en la contienda electoral de los Estados Unidos. Pero he estado observando, a través de algunos medios de comunicación hispanos, que cada partido presenta su mejor opción para determinado sector, y para la comunidad latina, y según ellos,  ofrecen su mejor agenda política, basados en las leyes y el orden. Como latino que soy, sé que para nosotros el orden está reflejado en la economía, educación e inmigración, o lo que es lo mismo tratar de alcanzar el sueño americano, pero al paso que vamos con el “dime y diretes” de los partidos tradicionales, este sueño podría estar muy cerca de convertirse en una pesadilla. Les exhorto a ponerse de acuerdo por el bien del país y de todos.

Otro aspecto de esta contienda electoral llamada mi Destino 2012, es que he podido notar la  insistencia de algunos medios de comunicación hispanos, que promueven y reflejan sus opiniones políticas, inclinadas hacia un solo partido.  Esto es motivo de gran preocupación para mí,  pues de ser cierta esa percepción,  podría resultar muy peligrosa, ya que en algún momento puede provocar desorientación al votante latino sobre las verdaderas intenciones de un partido político. Pero es válido, que estos medios interpreten e inclinen la balanza hacia un partido específico, proclamando que equis partido es el único capaz de defender a la comunidad latina.

Como les dije anteriormente, esto me preocupa enormemente, pues también el otro partido puede tener las mejores intenciones para los latinos, y tiene el mismo derecho de que todos sepamos cuales son sus mejores propuestas y las que consideran más convenientes para nuestra gente.  
En ese mismo orden, en ocasiones veo líderes latinos y representantes comunitarios, los cuales envían sus mensajes de promesas enfocándose en un solo partido, como interpretando que el otro partido no tiene verdaderas intenciones con los destinos de mi comunidad. Y eso se presenta en cualquiera de los dos partidos, en el partido que domina esa comunidad los líderes tratan de imponer su criterio. Por ejemplo quien me dice a mí que las intenciones de un líder republicano o demócrata no son buenas para mi comunidad? Todo  depende del cristal con que se mire.

Como ciudadano de este país, tengo derecho a  saber cuáles son las mejores intenciones de todos los candidatos o instituciones que  beneficien a la comunidad, y entender si se trata de  intenciones personalizadas para un sector o le sirven en verdad a toda la colectividad, sin importar afiliación política.

No quiero citar ejemplos pero a veces estoy confundido con las posiciones de los líderes políticos de mi comunidad con relación a los temas relevantes para los latinos. Cada partido tiene su propia posición con relación a estos temas, pero ninguno toma la iniciativa de buscar una solución común que beneficie realmente los intereses  comunes (claro según ellos todo lo que hacen es para el bien de la comunidad). Como decían en mi campo, en ese sentido me quedo con la “boca abierta”, viendo tantos debates y posiciones, los cuales ellos conocen las soluciones, sin embargo no asumen una posición de unificación para enfrentarlos y resolverlos.
Se podría decir que en algunos casos, ambos partidos Demócrata y Republicano, no les interesa encontrar la solución a los problemas que nos afectan, porque de encontrar la solución, dejarían de ser temas de debates electoreros. Imagínense ustedes lectores, si los partidos tradicionales conocen los problemas, porque no se reúnen y discuten las soluciones más factibles y convenientes, asumiendo una posición de consenso, con miras a encontrar respuestas y soluciones definitivas, y que no sean objeto de debates, que solo representa pérdida de tiempo y recursos.

Despierta Zabala!!! Parece que estuve soñando con este tipo de planteamiento y algunos pensarán que soy iluso, que ignora que cada partido tiene su agenda política de trabajo, su razón de existir como partido y sus principios para mantener su convicción y posición de cómo se resuelven los verdaderos problemas de un pueblo, y por mas planteamientos que puedan lucir infantiles y soñadores, debo entender que para cada uno de esos líderes e instituciones, los verdaderos problemas se resuelven basados en sus convicciones y la enfoque político de cada partido.

No hay comentarios: