La Salsa Vive

La Salsa Vive

domingo, 22 de abril de 2012

El legendario Chino Estrella en cruzada electoral por una diputación en ultramar


Ex fotógrafo y periodista de espectáculos es candidato de la UDC en circunscripción #1

 

NUEVA YORK._ El legendario Chino Estrella, es el candidato en la primera posición de la UDC a diputado en ultramar.
 (+) Click para ampliar

 
   11:47 AM -
NUEVA YORK._   Con ningún recurso, sin una plataforma partidaria de posibilidades, casi cojeando por problemas en una pierna y sólo aportando la trayectoria periodística que como reportero de farándula y el activismo comunitario que lo catapulta, el legendario periodista de espectáculos Domingo Núñez Estrella (El Chino), ha asumido su propia cruzada electoral para tratar de llegar al Congreso Nacional como diputado en ultramar. Estrella, que es una de las figuras de los medios locales más reconocidas en la comunidad, aceptó la oferta de Luis El Gallo, para que asumir la candidatura en la primera posición de la boleta de la UDC.
Con su historia a cuesta, que lo  convierte en leyenda del periodismo en la diáspora, “El Chino”, solitario, sin un equipo de trabajo que lo acompañe en las calles, reparte su propaganda en la que se promueve con el lema “Soy yo”, como una forma de que quienes no lo recuerdan, lo reconozcan y de identificarse con los suyos.
Nativo del barrio “La Joya” en Santiago de los Caballeros,  donde nació un 7 de diciembre de 1953, se graduó de bachiller, secretariado y en 1971, tras ser expulsado de la Escuela de Agronomía de la entonces Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago por ser uno de los cabecillas de una protesta, ciudad a la que regresó después de haber ido a Santo Domingo, entró a la Universidad Autónoma (UASD), donde también tuvo que abandonar los estudios, debido a las cotidianas movilizaciones estudiantiles y enfrentamientos de los alumnos con la policía.
“El Chino”, decidió pasar al deporte y fue escogido en la preselección nacional que participó en los XII Juegos Centroamericanos celebrados en la República Dominicana. Viajó como polizonte en el barco Regina a Miami desde donde llegó a Nueva York, siendo arrestado y deportado por el servicio de inmigración en 1976, pero logró reentrar legalmente años después, pedido por su madre.
Hizo un curso de fotógrafo en el Instituto de Fotografía de Nueva York entre 1977 y 1978 estudió periodismo por correspondencia en la escuela Hemphills School y en el Lehman College de El Bronx.  En 1979 comenzó a trabajar con la cámara en La Voz Hispana, a la vez que laboraba para medios dominicanos como El Sol, La Noticia y Ya.
En 1980 fundó el periódico Noticias del Mundo que duró poco tiempo en circulación. Trabajó también para la revista de farándula Estrellas de Puerto Rico y el tabloide local New York Daily News.
En 1984, incursiona como promotor de espectáculos y periodista de farándula, logrando años más tarde reconocimientos de varias instituciones, la alcaldía de Nueva York, el senado de Puerto Rico, Univisión, Premios ACE, NYDO, Escudo Dominicano de Oro, la gobernación de Puerto Rico y muchos más.
Dice que sus compromisos con la comunicación social y el espectáculo, lo mantuvieron alejado de la actividad política, pero al abrirse los espacios para las diputaciones en ultramar, decidió aprovechar la oportunidad que le ofreció la UDC.
De su esposa Betania, sostiene que la ama y le mantiene una profunda gratitud y la relación, le ha dado estabilidad y ha contribuido a que se revalore. Se define como poseedor de respetables valores morales, sincero en la amistad, leal, serio, generoso, emprendedor, creativo y trabajador incansable.
Es padre de Gabriel, Orquídea, Pamela, Chinito, Michael, Shantal, Crisaly y Mayelin, hijos a los que dice adorar entrañablemente.

No hay comentarios: