La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 17 de abril de 2012

El Teke Teke dembow Expresión Popular de Desahogo en R.D.‏

Por José Zabala

Y que significa el Teke Teke? De acuerdo a mi entender, es una forma de expresar que algo o alguien nos está molestando, es decir una expresión de desahogo. Es sinónimo de otras palabras populares, usadas en R.D., tales como: yeyo, heart attack, vaina, sirimba, patatú, y ahora Teke Teke.

Ahora me pregunto, y eso es lo que vamos a escuchar a partir de ahora?Mi amigo pero no te “kille”, ahora leyendo esto te va a dar el TekeTeke

Considero que lo que ocurre en el mundo, y sobretodo en el ambiente musical, es algo que hay que ver para creer. Asimismo, siempre he escuchado decir en R.D. que el que no visita New York, muere ciego. Que bárbaros son quienes dicen esa expresión, pues aparentemente en mi país ya tenemos un NY chiquito. Cálmate, esto no es política!

Esta vez no estoy en disposición de cuestionar a nadie, y mucho menos temas de música popular. Con esto quiero decir que meestoy gozando el Teke Teke, qué bueno!ya que los grandes maestros de música, graduados de reconocidas academias ó maestros empíricos,se han quedado rezagados con relación a nuestra verdadera música que es el merengue. Y es verdad que han quedado atrás en los cuestionamientos de teórica y retórica, que al sentirse desplazados han emitido comentariosde mal gusto para hacerse notar, cuando en verdad no han podido hacer nada por nuestra música autóctona, son teóricos graduados en el bla bla bla…

Hoy aparecen nuevos talentos de jóvenes humildes, inquietos, progresistas, sin ningún tipo de apoyo de esos grandes músicos que se hacen llamar maestros. Es decir, cualquier joven de un barrio olvidado de mi país, por ejemplo Las Caobas, Los Minas, Gualey, Guachupita, Nibaje, La Charca, Los Alcarrizos, y muchos más, pueden dar cátedra de cómo crear e implementar un género musical, sin haber tenido la oportunidad de tomar clase de música, solo basados en técnicas de mezclas computarizadas para producir un sonido musical a la altura de esos grandes maestros, constituyéndose en una expresión de desahogo popular de la juventud.

No hay comentarios: