La Salsa Vive

La Salsa Vive

miércoles, 25 de abril de 2012

Estrenan “Esperando la muerte”, Documental del cotuisano Tony Pichardo



“Esperando la muerte”.  Es el documental realizado por el periodista y productor cotuisano Tony Pichardo y que será presentado este jueves 26 a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España.
Se trata de un testimonio visual que documenta el aporte realizado por los trabajadores cañeros al desarrollo de la industria azucarera nacional, y a quienes hoy el Estado Dominicano les niega una pensión que por ley les corresponde.
Es la historia de más de 20 mil trabajadores ya viejos, cansados,  muchos de ellos enfermos, mutilados y ciegos, a quienes se les va la vida esperando.
Aunque también hay muchos dominicanos, la mayoría de estos obreros llegaron siendo todavía adolescentes desde Haití, bajo el acuerdo de contratación de braseros, firmado  durante las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo y François Duvalier  en 1952.
De sus exiguos  salarios, se les descontaba el dinero correspondiente al pago del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sin embargo resulta indigno que a la fecha, ni esa institución, ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que los contrató, ni ninguna entidad estatal les ofrece una respuesta satisfactoria.
Las entrevistas de “Esperando la muerte”, fueron realizadas en la mayoría de los bateyes de la República Dominicana, así como durante las diversas manifestaciones de protestas realizadas por la Asociación de Trabajadores  Cañeros frente al Congreso Nacional, el IDSS y el Palacio Nacional.
A pesar de que se trata de un tema que raya en la tragedia, este audiovisual ha sido realizado con una estética visual atractiva y un ritmo que mantiene al espectador atento durante sus 35 minutos de duración.
La fotografía fue realizada por el reportero gráfico Cesar Flores, la edición de José Valenzuela, la producción de  Olinda Payano y la dirección de Tony Pichardo,  con la supervisión técnica de un equipo de profesionales ligados a la producción de televisión durante muchos años.
“Esperando la muerte!” fue realizado por Imaginando Producciones Audiovisuales, cuenta con el apoyo del Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos y la colaboración de Telemicro, Canal 5.
Se estrenará este jueves 26 de abril a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España y se difundirá como programa especial el sábado 5 de mayo por Telemicro, en el horario correspondiente al programa Zona 5.

No hay comentarios: