La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 10 de julio de 2012

El Dembow le hace frente a la Real Academia de la Lengua en Rep.Dom.‏

                                         Por José Zabala



Bueno estoy preocupado, en estos días no estoy escuchando una
conversación con palabras normales y solo  escucho en las calles dos
cosas: “Como estoy yo hoy a’ta ti te doy” y luego alguien me dice:”No,
así no es, ponme to eso pa’lante, pa’lante,  pa’lante”.

Hoy es un día muy especial para mí, muchos dicen que no tengo temas
para escribir,  pero como estoy hablando del Dembow voy a decir como
dice Pablo Piddy “porque me estoy buscando to”. Imagínense ustedes mis
queridos lectores como se están contestando los jóvenes de hoy  en una
conversación normal entre ellos.

Como sabrán soy de Los Mina City y siempre acudo a fiestas,
colmadones, discotecas y drink, en fin lugares de diversión y cuando
el ambiente está en su mejor  momento escucho una voz profunda de
algún cliente que dice: “oye esto está a cuarta e ‘chuleta”, otro
dice, “yo no toy mal, mal ta morena” y siempre me rio con algunos que
dicen “préndelo préndelo” y sale el DJ “no tru” y  me siento que estoy
atrás y nadie dice nada.

Pero la cosa no terminan ahí, ya ese lenguaje ha traspasado la barrera
escolar y no falta un estudiante que dentro del recinto o plantel
escolar le dice a un compañero “e’l Ricky tu ta becao” ,le sigue el
otro con su voz ronca y le dice  “tú eres un carro” , pero siempre hay
uno que se hace el gracioso para bajar la tensión de la conversación
le dice: “esto se baila diciendo que sí, diciendo que sí” , la verdad
que esto no para aquí.

Me voy más lejos de ahí y algunos jóvenes de hoy en día no tienen el
más mínimo reparo de la importancia de una buena conversación y en la
universidad en una clase de historia el joven que se sienta en la
esquina le dice al profesor : Profe ese tema está “rulay rulay”, el
otro le dice al compañero a “ella le dicen lady”, y ella les contesta
“tú y yo hicimos lo que íbamos hace no me vuelva llamar te pué
cuidad”, y dice el Flaco; ” ta  mo  en cocoroooooo”, y sale Richard :
“tu ere un coche bomba, te vote, te voy a dar banda”.

Y cuando la clase de historia estaba en su mejor momento y el profesor
confundido al escuchar esas raras conversaciones de los estudiantes no
les quedó  otro remedio  que decirle al joven que estaba conversando
con la estudiante: trankilo , “ella quiere cuarto”, y ella dijo “eso
es lo que te killa” y el profesor contesto “no e’ ati , ni a ti , ni a
ti , no e’ a ti” , y un habilidoso estudiante le dice al profesor oiga
profe, que “le va da’ el teke teke ahora”.
 Pero al ver cómo estaba la clase tan distorsionada el estudiante más
inteligente dijo si esta clase sigue así, mejor me voy a “manga mi
visa”.

Señores esto sí que me preocupa”ponte el chaleco”  que ya este
lenguaje se esté expandiendo y con temor que llegue a otras
instituciones; medicas, empresariales, abogados etc.

 Soy amante del genero Dembow pero difiero de sus letras y creo que
para este ritmo de música urbana mantenerse debe mejorar su lírica y
que el futuro de nuestra juventud no caiga en conducta de este tipo o
lo que llamamos errores gramaticales. Claro, también debo entender que
esta música es de jóvenes y es su momento, lo considero parte del
plan!!!

 Buenas Liricas: “Bájale algo”, esto solo es “Coro”, “hoy estoy armao,
bebió y con cuarto”, suave “toy pa’lo mío”,” con lo pie, con lo pie”,
“de lo mío, de lo mío” “uhu, uhu, uhu”,”me hace golo golo”,” no
lonchera”,” te me va dobla”.

Agradezco sobre manera a los principales exponentes del género Dembow
que al escuchar sus canciones fueron la musa para este tema

No hay comentarios: