La Salsa Vive

La Salsa Vive

miércoles, 9 de enero de 2013

Es la Salsa Dominicana, un ritmo musical en problema?


       


Por José Zabala

Sentí curiosidad  y le hice la siguiente  pregunta a un salsero : ¿Para cantar salsa Dominicana, los artistas deben presentarse  solamente con “Saco y Corbata”?.

           ¿Pero qué está pasando con la música “Salsa Dominicana”,  que  les encanta al publico escucharla,pero  con poco respaldo al interprete cantando en vivo?

 La verdad es que actualmente solo estamos  escuchando ese contagioso ritmo musical caribeño en nuestras casas,  en los autos,  redes sociales y en nuestros países.Son pocos los que quieren asistir a las presentaciones de algunos intérpretes de ese género de la República Dominicana en esto momento.Y por que?

Quiero destacar el esfuerzo que realizan algunos salseros Dominicanos del momento como son: Alex Matos, David Kada, Yiyo Sarante, Sexappeal,  Clasicom, y Michel el Buenon,Como dice  una expresión Dominicana "son lo que están alante" para llevar este ritmo “Salsa”a otro nivel, que cruce la frontera Dominicana, sea aceptada en otros mercados y alcance la trayectoria mundial que merece junto a nuestros salseros Dominicanos. Cada uno de ellos con su elegancia en el vestir y con un estilo unico,  dan ese toque magico y diferente  a sus interpretaciones.

Creo que es un error que algunos de esos intérpretes del momento consideren que la música salsa seclasifique por renglón y  región. Ejemplo: Algunos dicen, esto es salsa Dominicana, otros la llamen salsa urbana, salsa de calle, salsa erotica,romantica y así sucesivamente. Yo digo que debe ser clasificada como el ritmo musical que es: “Salsa”. La salsa siempre sera salsa y no el nombre que de manera aventajada un interprete trate de llamar por la pegada del momento.

La salsa Dominicana tiene una lucha interna entre los intérpretes Dominicanos que gozan de su mejor momento musical. Que se aclare, solo en el país de acuerdo a los resultados. Algunos de ellos prefieren mantener su música localmente, discuten a diario entre ellos quien es el mejor según se comenta, otros solo cantan a un público especifico, falta de letras originales de sus canciones , poca penetración con el público amante de esa legendaria música de todas las generaciones y la creencia de que solo se puede interpretar ese contagioso ritmo con “saco y corbata”.

Grave  error salseros, y por estas u otras razones la asistencia del público a sus presentaciones en la ciudad de New York está en tela de juicio.

Nadie quiere salir a disfrutar de un buen salsero, que en lugar de interpretar una buena canción de ese ritmo tropical , esté más pendiente de sus vestimentas, y  en algunos casos traten de distanciarse de su público que pagan por verlos, saludarlos, corearlos y prefieren no tener un contacto con su público. Prefieren preservar una buena imagen de acuerdo a la  ropa de moda que lucen en el momento. Gran fallo salseros!!!

Otro aspecto que quiero señalar  es la competencia musical que existe en estos momentos, son demasiados ritmos existentes en tiempos modernos, pensándolo bien quien compite contra "Gangnam Style"?. Además todos los ritmos musicales van pasando por cambios, épocas y es razonable que unos suban y otros bajen sin perder su esencia musical.
Mis amigos salseros también quiero recordarles que este ritmo llamado salsa ha tenido una trayectoria incuestionable en todas sus etapas y épocas. Cada   una de ellas ha dado grandes intérpretes líderes que hoy en día se han convertido en iconos de todas las generaciones. Yo confío en ustedes y en su trabajo.

Que más les puedo decir mis amigos salseros Dominicanos, sigan trabajando, luchen por lo que quieren, no sean absolutos, mas humildad y  sigan los ejemplos de esos grandes intérpretes de la salsa que supieron mantener este ritmo musical como un himno musical de todos los países caribeños y del mundo.
www.zabalaaldia.com

No hay comentarios: