La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 22 de mayo de 2012

Puerto Plata marcha indeteniblemente hacia su reinvención como destino








Anny Mariel Gómez
(Dep.Com Clúster Turístico Destino Puerto Plata)

De unos años a la fecha diversos medios de prensa nacional e internacional han publicado artículos sobre la situación que experimenta la industria turística en la provincia de Puerto Plata. Numerosos cuestionamientos y análisis han reseñado sobre las posibles causas que han provocado un descenso en el número de ocupación y visitas de vacacionistas a la Novia del Atlántico.

Muchos de estos escritos han presentado un enfoque objetivo de la situación actual, mientras que otros refieren sobre una realidad que contrasta con las acciones y los logros obtenidos por este destino. A pesar de los pronósticos desfavorables emitidos, Puerto Plata lucha arduamente por reivindicarse como uno de los polos turísticos más atractivos del Caribe, y en este proceso, ha sido determinante la  buena voluntad de los hombres y mujeres que trabajan por consolidar el privilegiado potencial natural que caracteriza a esta provincia del Norte de la República Dominicana.

Enfocados en crear una estructura propicia para ofrecer un producto turístico de alto valor


Actualmente, la que por años fue catalogada como “La Capital del Turismo de Rep. Dom” experimenta profundos cambios, que como prioridad persiguen presentar al mundo las nuevas facetas y las reinventadas iniciativas que  vienen forjándose producto de la integración de los diversos sectores que componen esta comunidad, y gracias al respaldo de asociaciones internacionales que confían en este inagotable destino.

Proyectos como “Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia de Puerto Plata’’ (TURISOPP), y la Gestión Turística basada en Recursos Culturales (Clúster Turístico del Destino Puerto Plata), han tenido un espacio determinante en el nuevo capítulo que empieza a escribirse sobre la historia de la “Industria sin Chimenea’’ en Puerto Plata.

Estos planes de acción han apostando hacia la organización, el redescubrimiento y la revitalización de las maravillas que caracterizan a cada uno de los nueve municipios que conforman la provincia, logrando despertar el orgullo y la identificación de los munícipes con sus respectivas “Marca- Destino”.
Para reforzar estas iniciativas, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata está ejecutando proyectos, consultorías y acciones de revalorización del destino.

La concientización y reactivación se ponen de manifiesto en el centro de la ciudad, especialmente en la calle Beller y la Ave. Luis Ginebra, donde se ha producido un notable dinamismo comercial con la apertura de una serie de lugares destinados al ocio y al deleite gastronómico de nativos y visitantes; restaurantes, bares y lounges, apuestan a dotar de entretenimiento la parte céntrica de esta localidad.


En San Felipe, capital de la provincia, se edificó recientemente un lugar que rinde mérito a la historia dominicana, en el que turistas nacionales y extranjeros podrán apreciar todo un homenaje perenne que preserva y expone bienes tangibles e intangibles del puertoplateño que se convirtió en el héroe de la gesta restauradora de la nación dominicana, el general Gregorio Luperón. Con la apertura de la Casa Museo “Gregorio Luperón’’ se expanden las alternativas de recreación histórico-turístico de la ciudad.

Es relevante subrayar la importancia recobrada por el Malecón de Puerto Plata. El remozado escenario, bordeado por más de 125 kilómetros por la costa, ha registrado un significativo dinamismo en cuanto al ejercicio de deportes de aventuras como el surf, wind y kitesurf, por lo que además de Cabarete, playas como Neptuno, ofrendan sus imponentes bondades para que los practicantes y aficionados disfruten de su encuentro con el mar.

Los amantes de la ecología también encuentran  su espacio en la Novia del Atlántico, esto gracias a la diversidad de excursiones y ofertas completarías que ofrecen Yasica Zip Line, Iguana Mama, Cayo Paraíso, Monster Jeep Safaris, Monkey Jungle, The Blue Lagoon y muchos otros que han ido adicionándose a la carpeta de opciones que persiguen satisfacer las demandas de este tipo de vacacionistas apasionados de la naturaleza y la aventura.


Cultura, fiesta y tradición


Dentro del ámbito cultural obligatoriamente debe señalarse el repunte del carnaval de Puerto Plata, colorida tradición que con la voluntad e integración de los puertoplateños es orientada nuevamente a representar una de las manifestaciones de arte y folklore más trascendentales para los miles de visitantes nacionales y del extranjero que buscan adentrarse en nuestras tradiciones.

Otros eventos de rotundo éxito originados en Puerto Plata son el Festival de la Cultura, el de la Restauración y el Dominican Republic Jazz Festival, eventos que se consolidan  año tras año.
El festival de Jazz, a través de sus más de 15 ediciones celebradas, invade de ritmo y sabor las comunidades de Cabarete y Sosúa - su lugar de origen-, y donde vuelve a realizarse tras varios años de ausencia.


Nuevas y renovadas opciones de alojamiento

El sector infraestructural de la provincia no ha quedado exento a los cambios,  remarcables inversiones se han gestado, evidenciándose en la remodelación y construcción de productos inmobiliarios, tanto en Playa Dorada, Sosúa y Cabarete, donde se han sumado nuevos proyectos a las alternativas de alojamiento del destino, complejos como: Riviera Azul, Natura Cabana, Infiniti Blu, The Cabanna, Tubagua Platation Eco Village, Millenium y Harlequín (en construcción), todos concebidos con el más alto nivel de confort, de acuerdo a las actuales exigencias del mercado, lo que les permite introducirse a competir con otros referentes de alojamientos turísticos del mundo.

En la actualidad Puerto Plata dispone de unas 16 mil habitaciones distribuidas entre los hoteles, villas y condominios, ubicados tanto en el municipio cabecera y en las localidades de Sosúa, Cabarete, Maimón y en  Cofresí, donde se está produciendo un interesante fenómeno de ocupación con los proyectos de la marca Lifestyle, los cuales mantienen el nivel más alto de ocupación durante todo el año en la zona.

El proyecto Playa Dorada registra siete hoteles en operación; tres parcialmente cerrados con planes de apertura para el próximo invierno, uno operando como condominios y otros tres se encuentran en fase  de remodelación para convertirlos al sistema de turismo residencial.
En este complejo se encuentra el hotel boutique Casa Colonial Beach & Spa, uno de los hoteles boutique más glamoroso del país, elegido recientemente por Trip Advisor como el cuarto mejor entre los 25 más lujosos del Caribe.


De este aspecto es oportuno adicionar el  resurgimiento de hoteles -No todo incluido-dentro de la ciudad, por citar uno, el  Puerto Plata Beach, único con la privilegiada ubicación frente a las playas del  Malecón de Puerto Plata.

Esta comunidad turística se ha distinguido entre otras del país por la implementación de un  modelo turístico incluyente, donde los actores y la población local participa y promueve la concertación entre los actores externos relevantes para que se sumen al proceso de producir cambios que repercutan positivamente en el bienestar de toda la provincia; un ejemplo fehaciente de integración y de unidad entre los puertoplateños.
                                                                                                 
Puerto Plata marcha indeteniblemente hacia su reinvención como destino, un nuevo amanecer se avecina y la construcción de la terminal de cruceros “Amber Cove” es una advertencia de ello, por lo que estas reinvenciones llegan a tiempo oportuno para lo que el destino está a punto de experimentar con la llegada de miles de turistas que arribarán a la Costa de Ámbar para conocer las singulares bondades que ofrece esta tierra.

Definitivamente este terruño  es una inagotable fuente de atractivos únicos e inolvidables. Aun hay mucho que ofrecer y por hacer; este es el mejor momento para concientizar, empoderarse de voluntad firme, iniciar  y dar  seguimiento a las estrategias que permitirán que la Novia del Atlántico presente una propuesta superior de turismo de alta calidad.

No hay comentarios: