La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 19 de abril de 2011

FINALIZA EXISTOSAMENTE PRIMERA MINIFERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO EN EL VICEMINISTERIO DE CULTURA DE LA REGIÓN NORTE









El Vice ministro de Cultura para la Región Norte, Enegildo Peña encabezó la inauguración de la Primera Miniferia del Libro de Santiago 2011. Esta primera versión rindió homenaje a los destacados escritores de Santiago; José Enrique García, Pedro José Gris y Rafael Castillo. La Miniferia tuvo lugar del 13 al 16 de abril, en la parte frontal del Palacio Consistorial de Santiago, con la participación de escritores, poetas, estudiantes personalidades culturales e institucionales.



Posterior a la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música de la Fortaleza Fernando Valerio, el Vice ministro Enegildo Peña, dio las palabras de bienvenida, donde resaltó la importancia del evento para la gestión que desempeña, dijo además que, …el objetivo de la realización de esta primera Miniferia del Libro, es convertirla en un “Festival Cultural Grande en la Ciudad Corazón”, y una de las actividades más concurridas y de mayor participación cultural de la ciudad en los años venideros. Acto seguido entregó los certificados de reconocimientos como deferencia a los Escritores homenajeados con la dedicación de esta primera Miniferia del Libro, quienes después del acto inaugural tuvieron una breve lectura de su obra más destacada.



La Miniferia contó con la Coordinación General de la licenciada Yaniris Espinal, en la Animación Sociocultural Willian Alemán, en la parte técnica Osvaldo Sánchez, José Díaz y Jorge Salcé. Administración y coordinación operativa, María Hernández y Ginette Rodríguez, así como también con la colaboración del personal operativo del Viceministerio y de los directores de las instituciones culturales del Viceministerio.



En el pabellón del Viceministerio de Cultura estuvieron venta y exhibición, libros de autores de Santiago, así como también libros antiguos e importantes de la ciudad, que pertenecen a las principales bibliotecas de la ciudad, tales como la del Centro de la Cultura, Monumento a los Héroes de la Restauración, Alianza Cibaeña y Ateneo Amantes de las Luz. De igual forma el stan de Artesanías y de Arte decorativo pudieron disfrutar de buenos especiales y exhibición artesanal de los escritores de Santiago realizada por el artesano Ramón Carrión.



En la Miniferia, que concluyó el 16 de abril, participaron de Santiago la Librería Estudiantil, Luz y Vida, Visión Cristiana, Adonai, D’ Mas’ Textos Jurídicos, Superarte y la Dirección Permanente del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. La parte literaria la desarrollaron los Grupos Literarios que participaron durante el desarrollo de la miniferia; Taller Literario del Centro de la Cultura, Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del CURSA-UASD, Taller de Narradores de Santiago y como grupo especial invitado Jueves Literario de Sosúa.



En los programas artísticos se presentaron: Títeres Muzú dirigido por Vinicio Pons, Juegos Tradicionales, Teatro, Folklore, Danza, Interpretaciones musicales, cine, entre otras actividades. La Escuela de Bellas Artes de Santiago que dirige Thelma Leonor apoyó efusivamente la Miniferia con los grupos de Guitarra, Violines, Pintura, Teatro y el Coro estudiantil. También el Centro de la Cultura participó con el Ballet Folklórico Juvenil y el Coro.

No hay comentarios: