La Salsa Vive

La Salsa Vive

lunes, 11 de enero de 2010

Conozca La Trayectoria Del Compositor Mario Diaz, En Una Entrevista Enriquecedora.


Mario Díaz: El ambiente musical está cundido de farsantes
Domingo 10 de Enero de 2010 23:35
Santo Domingo.- T.O -Ganador de dos estatuillas de los Premios Casandra. siete nominaciones a los Latín Grammys y dos a los Grammys Awards, ganador de dos Grammys Latinos y uno anglosajón. Sus canciones han estado nominadas a los Premios Lo Nuestro (Miami). Y recibió un disco de doble platino entregado por la Sony Music y otros innumerables premios y presentes que aguarda con el mismo respeto.
¨ -Cuenta encuentro con Juan Bosch y don Pedro Mir.
¨ -Dice “He tenido el privilegio de ser grabado por Celia Cruz”.
¨ -A Dioni le agradezco, lo aprecio, admiro y respeto muchísimo.
¨ -¡Woa! Mas de 2000 canciones escritas y 400 grabadas.
¨ Habla de los grandes compositores dominicanos.
¨ De la involución de la música de hoy día y apuesta por las canciones románticas.
¨ Después de todo “sigo siendo el mismo Mario de aquellos años”.
T.O- Mario Díaz ¿Cómo es? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus raíces? MD- Provengo de un hogar que conformaron un obrero portuario nativo de La Pared, Haina, Manuel Emilio Díaz Linares (fallecido en 1980) y una doméstica barahonera, Argentina Arias Sepúlveda, quienes con su ejemplo de trabajo y dignidad, me inculcaron honestidad, decencia y humildad, valores que defiendo con orgullo.
T.O- ¿Cómo llega Mario Díaz al mundo de la composición? Desde muy niño. Recuerdo que una de mis hermanas mayores, Aída Mercedes, organizó un festival de la voz entre vecinitos de la casa donde vivíamos entonces, en la calle Juana Saltitopa casi esquina Francisco Henríquez y Carvajal, del sector Villa Francisca, en Santo Domingo, y el día de la competencia yo me propuse participar con una canción escrita por mí, la que pensé mientras tomaba mis clases en la Escuela República del Uruguay. Yo tenía entre nueve y diez años y, aunque lamentablemente de aquella primera canción no recuerdo ni el título, sí memorizo que retrataba un enamoramiento. ¡Imaginen eso: un carajito hablando de amor! Desde entonces seguí componiendo y escondiendo mis canciones, excepto de mi hermano Aquiles, mi cómplice de siempre y quien también es compositor. Luego llegaron obras con algo más de madurez y ya sí comenzaron a escucharlas y hasta cantarlas conmigo mis amigos de infancia en la Calle 13 del capitalino barrio 27 de Febrero.
T.O- Tu primer éxito en el país, ese que tu dijiste ¡Woo! la pegué ¿Cuál es y cómo te sentiste? La primera vez que escuché un tema mío en la radio fue, si la memoria no me traiciona, una tarde de mayo de 1985, cuando sonó el merengue "A Veces", interpretado por Ray Polanco con la orquesta del maestro Andrés de Jesús. Mi corazón dio un salto de alegría, pero no pasaron cinco minutos cuando, para mi sorpresa (pues no sabía que estaba grabado) surgió, en la voz de Charlie Rodríguez y con un estupendo arreglo del maestro Manuel Tejada, el también merengue "El Palacio", que me llenó de felicidad, pues se trató del tema que me sirvió de carta de presentación para llegar hasta donde he logrado en la actualidad como autor de canciones, pues a partir de éste comenzaron a llamarme "el compositor de El Palacio", hasta que mi nombre se hizo familiar en el ambiente. T.O- Cuéntanos sobre tus otros trabajos con los grupos dominicanos. ¿Cómo fueron llegando? ¿Tu relación con Dioni Fernández y los otros directores y manager de orquestas?
Después de "El Palacio", merengue que fue regrabado por varias orquestas nacionales e internacionales, me llegó la oportunidad de trabajar con el maestro Dioni Fernández, quien grabó tres de mis canciones en la producción que lanzó con la RCA ("Qué me Dice Usted", "Te Espero" y "La Única") y luego le hice varias adaptaciones "La Lloré", "Me Estremeces", "Casi Ya"...
A Dioni le agradezco, lo aprecio, admiro y respeto muchísimo. Es mi amigo de siempre, cuyos consejos y orientaciones he aprovechado bastante. Con Dioni sólo se aprende, pues él ha sido un gran maestro para muchos cantantes, músicos y compositores, grupo donde me incluyo.

Hay otros músicos, directores de orquesta y empresarios a quienes agradezco muchísimo porque también confiaron en mi humilde talento para componer y gracias a su apoyo pude ir escalando peldaños: Joan Minaya, Ramón Orlando Valoy, Jaime Querol, Johnny Tulanga, Juan Valdez, Manuel Tejada, Nelson Eddy, Dioni Fernández, Robert Jeandor, Cholo Brenes, Bienvenido Rodríguez, Chery Jiménez, José Alberto (El Canario), Eugenio Vanderhorst, y los hoy fenecidos Frank Torres, Yuli Ruiz, Bertico Sosa, Ralph Mercado y el gran compositor, productor, políglota y periodista boricua Tite Curet Alonso.

Tambièn me honran con su amistad el maestro Johnny Ventura, Rubby Pérez, Aníbal Bravo, Sergio Vargas, Ravel, Cherito, Chichí Peralta, Sexappeal, Miriam Cruz, Maridalia Hernández, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Pochy Familia, Herodys Ureña (Tierra CK), Luis Ovalles, Pablo Martínez, Jandy Féliz, Yolanda Duke, José Alberto (El Canario)...

T.O, ¿Te fue fácil o complicado entrar al mundo del espectáculo? ¿Todo ha sido flores?
Fácil no, pero sí tuve la bendición de que se abrieran puertas claves para que mi talento se proyectara. La lucha ha sido ardua, tropezando con las barreras del medio por momentos y siguiendo adelante a pesar de los escollos del camino, pero ha valido la pena. Hoy, gracias a Dios, y a tanto camino recorrido, se puede decir que recogemos el fruto del trabajo y la perseverancia.
T.O- EN EL CAMPO INTERNACIONAL tienes una trayectoria sólida ¿Cuáles son tus éxitos y quiénes han sido los artistas de renombre que han cantado tus trabajos?
He tenido el privilegio de ser grabado por Celia Cruz (epd), El Gran Combo, Lucecita Benítez, Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Raphy Leavitt y La Selecta, Oscar de León, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Tommy Olivencia (epd), Hèctor Tricoche, Jerry Rivera, Marvin Santiago (epd), Puerto Rican Power, Orquesta de la Luz, Billo's Caracas Boys, Lalo Rodríguez, Domingo Quiñones, Carolina La O, Willie González, Anthony Cruz, Robert Jeandor, Gene Chambers, Pastor López, Moncho Santana, Los Hijos de Puerto Rico, Los Sabrosos del Merengue...

En ese mismo tenor, a nivel internacional se han popularizado las salsas "Comuniquémonos" (Oscar de León), "No Soy Automático" (Tommy Olivencia), "Motorízame" (Héctor Tricoche), "He Vuelto" (Willie González), "Voy a Escarbar tu Cuerpo" (Lalo Rodríguez), "Azúcar Negra" (Celia Cruz), "Cinco Hijos" (Marvin Santiago), "Otro Poco" (Puerto Rican Power), "Amor de Colegio" (Jerry Rivera)...

Entre los dominicanos cabe mencionar a José Alberto "El Canario" ("Maniático"), Maridalia Hernández ("Bamboulá"), Sergio Vargas ("Cuánta Vida"), Johnny Ventura ("Cara Pintá"), Pablo Martínez ("La Música"), Cherito ("El Protagonista"), The New York Band ("Corazón de Azúcar" y "Chimpún Callao"), Triada ("Por Eso"), Yolanda Duke ("Como si Fuera la Primera Vez" y "Soy Una Fiera"), Juanchy Vásquez "El Galeno" (epd) ("Mujer del Alma"), Ravel ("Nadie me Saca de Aquí"), Tierra Seca ("Mi Vida Te Daré"), Ramón Orlando y Orquesta Internacional ("Ella"), Los Kenton ("Allá"), Miriam Cruz, Anahay, Diómedes Núñez, Anibal Bravo, Olga Lara, Frank Ceara, Conjunto Quisqueya, Sandy Reyes, Rikarena, Henry García, Raldy Vásquez, Nelson Cordero "El Varón", Los Hijos del Rey, Yarumba...

T.O- ¿Cuál ha sido la mayor emoción que has sentido estando en contacto con todas estas estrellas de la música internacional? Muchas de ellas, leyendas de la música como Celia Cruz, Lucecita Benítez, Gilberto Santa Rosa…
Ha sido una experiencia realmente maravillosa haber compartido con artistas del calibre de Celia Cruz, Lucecita Benítez, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, las principales figuras de El Gran Combo (don Rafael Ithier, Charlie Aponte, Jerry Rivas), con el inolvidable amigo y maestro de siempre don Tite Curet Alonso, Ralph Mercado, Raphy Leavitt, Marvin Santiago (epd) y nuestro gran Johnny Pacheco, pues a todos los admiré desde repartidos entre niñez y adolescencia. Y ni decir de otros ya más cercanos a mí, en términos de calendario, como Gilbertito Santa Rosa y Omar Alfanno.
T.O- ¿Tu mayor desilusión en el medio artístico?
Haber confiado algunas de mis canciones a personas que han tratado de apropiárselas e incluso capaces de tergiversar, negar y hasta tomarse mis créditos y robar trozos de mis ideas musicales y textuales. Por eso de un tiempo a esta parte me he vuelto más cauteloso a la hora de entregar mis canciones, pues el ambiente musical está cundido de farsantes.

T.O- Tu aporte a la música es bien variada, desde el merengue, adaptaciones, boleros, salsa, sones, etc ¿Cuantas composiciones has escrito? ¿Quiénes te han influenciado en tu formación compositiva y musical?

Es muy difícil para mí cuantificar las canciones que he compuesto, pero sì puedo decir que debo haber escrito cerca de 2 mil canciones, de las cuales hay unas 400 grabadas.

Por fuerza de gravedad creo que mis mayores influencias musicales las he recibido de los artistas que màs admiré desde mi adolescencia (Johnny Pacheco, Johnny Ventura, Félix del Rosario y Tite Curet Alonso) y mis tiempos de dirigente clubista y cultural a nivel universitario (Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alí Primera, Mercedes Sosa, Piero, Los Guaraguaos y algunos más).
T.O- Como recompensa a esta larga y fructífera carrera artística que has tenido, ¿cuáles premios, satisfacciones y logros ha obtenido con tus composiciones?
Satisfacciones muchísimas. Por ejemplo, gracias a mi canción "Frutos", grabada en varias versiones, una de ellas salsa (Van Lester) y otra bolero country (Félix D´Oleo) conocí a tanto al profesor Juan Bosch como a don Pedro Mir, en una tertulia liderada por Verónica Sención y su hermana en el Hostal Nicolás de Ovando. Yo la interpreté allí acompañándome a guitarra y al finalizar tanto don Juan como don Pedro se acercaron a felicitarme por el contenido de esa canción. Dicho sea de paso, esa canción fue grabada primero como merengue, por la orquesta de Jorge Solano, cantando Leo Palacios y con arreglos del maestro Johnny tulanga. El trombonista, llamado Rafael, se le salieron las lágrimas al escuchar la melodía de la canción (aún sin saber de qué trataba la canción) y lo mismo le pasó D´Oleo cantándomela por telèfono. A Olga Lara se le salieron las lágrimas cuando yo le cantè "Como Amigo", una balada que recientemente grabó un nuevo proyecto musical de Radhy Miranda. Olga, siempre una dama de fino trato y supergentil, me obsequió una medallita de oro que destiné al cuello de un amor perdido.

Gracias a mi labor como autor de canciones he sido galardonado con dos estatuillas y diversas nominaciones de los Premios Casandra, mis obras han estado en siete producciones nominadas a los Latin Grammys y dos a los Grammys Awards, habiendo ganado dos Grammys Latinos y uno anglosajón. Recibí de la Sony Music un disco de doble platino por más de medio millón de copias vendidas de la producción de Jerry Rivera donde incluye mi salsa "Amor de Colegio", orquestada por el maestro boricua Cuto Soto. Del mismo modo, mis canciones han estado en producciones nominadas a los Premios Lo Nuestro (Miami), Paoli (Puerto Rico), Disco del Año... Hace varios años me entregaron el Premio Guachupita de Oro, de manos del legendario animador cultural y deportista Eduardo Ortíz, el Gran Oriental, impulsado por el comunicador Dagoberto Féliz, y he sido reconocido por diversas asociaciones estudiantiles y culturales (Manzanillo, Sabana Grande de Boyá, San Juan de la Maguana, Movimiento Cultural Universitario -MCU-, Club Fases de Luna, El Faro de Villa Duarte...) tambièn por mi labor como compositor y como un militante de la solidaridad.

Asimismo, entre otros galardones no menos respetados y valorados por mí, me han entregado varias placas de reconocimiento, dos por mi apoyo al segmento "Apoyo a lo Nacional" (del desaparecido programa "El Gordo de la Semana", del admirado y multifacético artista Freddy Beras Goico), y una del también recordado programa "Sabadíssimo", que producía y conducía José Guillermo Sued, del programa de TV "Boarding Pass", que produce y conduce la licenciada Idami Fernández, en Santiago de los Caballeros.
TO- ¿Cómo vive Mario Díaz? ¿Es un hombre feliz o con preocupaciones?
Gracias a Dios siempre he tenido tranquilidad espiritual y eso me facilita la vida. Me molestan muchas cosas que observo en la sociedad que nos rodea, pero mantengo un campo magnético para que no me afecten màs allá de lo prudente. Creo que debemos ser felices sin darle mucha mente a la felicidad y hasta sin darnos cuenta ser felices de todos modos, porque la felicidad la hacemos nosotros mismos, porque sí, porque nos da la gana y porque nadie nos impedirá serlo aún si viviésemos en la mayor precariedad.
T.O- ¿De aquel muchacho humilde que andaba con su guitarra al hombro en permanente jornadas culturales en todo el país con el Movimiento Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ¿qué queda en Mario Díaz y qué aprecias de esos días? Sinceramente, fuera de los años, las canas y las libritas que me he agenciado, sigo siendo el mismo Mario de aquellos años, siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente con todas las causas nobles a las cuales sea invitado. Una de las cosas que más disfruto en la vida es compartir con la gente humilde, poder tomar mi guitarra y cantarle algunas canciones que, a fuerzas de brindarles solidaridad y confianza, despierten su esperanza y entusiasmo para proseguir y conseguir las cosas deseadas.
T.O - De los compositores dominicanos ¿A quiénes admiras? Siempre he apreciado el talento, la calidad, la multiplicidad temática y la constancia demostrados por Juan Lockward (epd), Luís Díaz (epd), Rafael Solano, Juan Luís Guerra, Leonor Porcella, Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Charlie Mosquea, Palmer Hernández, Corinne Oviedo, Cheo Zorrilla, Enrique Féliz, Ramón Orlando Valoy, José Peña Suazo, Jandy Féliz, Miguel Rey, Mickey Taveras, Jankarlos Núñez, Cristian Encarnación, Alejandro Martínez, Herodys Ureña, Wason Brazobán y varios más.
T.O- ¿Qué visión tiene Mario de las composiciones y la música que se hace hoy día? Del merengue, las bachatas, las fusiones y las influencias de los ritmos urbanos norteamericanos en nuestra música. La verdad, si nos apegamos a lo prioriza la radio, siento que navegamos en una etapa de transición donde se cuelan puntos luminosos (como los trabajos de Aventura, Sexappeal, Son Familia, Monchy & Alexandra, Joe Veras, Wason Brazobán, Daniel Santa Cruz, Pavel Núñez…), se manifiestan propuestas que revelan, por un lado, involución y, por otro, ausencia total de criterio en el rango de contenidos y de comprensión del significado de proyección de nuestros valores culturales a través de las obras musicales y sus exponentes. Tristemente, el afán de lucro y el inmediatismo se imponen, se hunden el respeto y la calidad. Hoy, más que por prestigio y trascendencia o por aportar a favor de preservar y elevar el arte dominicano, se contraponen los antivalores y, por ende, la descomposición que nos humilla. T.O- ¿Tú no crees que el merengue clásico, como el libro, está agonizando y que se ha vuelto más digital, tecno, urbano y callejero, cogiendo la bata de la época? Indudablemente, la red de internet ha obligado a todo el mundo, y eso incluye a la industria músical, a replantearse metodologías de proyección y comercialización de sus propuestas. Estamos en la era digital y el que no se ha dado cuenta que acabe de despertar. El merengue de mambo comprendió eso y se adentró en los vericuetos del ciberespacio para posicionarse y ocupar un lugar en la preferencia de la juventud de los barrios (en especial, pero no exclusivamente). Una gran porción de las orquestas tradicionales de merengue se replegaron y acomodaron a vivir de los recuerdos, dejaron de grabar con la insípida excusa de pérdidas por piratería o falta de una disquera, y, acostumbrados a los aplausos de reducidos públicos en exiguos aforos, se han ido amoldando al término "merengueros clásicos", que no es otra cosa que un eufemismo considerado para no utilizar "viejos" o "pasados de moda". Pero qué bueno que durante el 2009 varios de ellos lanzaron nuevas producciones, eso es esperanzador de todos modos, a pesar de que nuestra desorientada juventud está más pendiente de reguetoneros, mamberos y bachateros que del buen merengue. T.O- ¿Que significa Luis “El Terror “Díaz para la música dominicana? Quizás nuestro más importante etnomusicólogo y una de las cumbres de la canción alternativa, cuyo abrevadero fueron las raíces de la dominicanidad. Luis fue un innovador que canalizó una gran rebeldía interior para regalarnos la profundidad de su música, tanto como el desenfado y la ternura de su lírica. Un revolucionario de la bachata y, como ya muchos lo han definido, el padre del rock dominicano.
T.O- Para Mario, ¿cuáles son los diez más importantes compositores dominicanos? Es que desde mi humilde punto de vista resulta muy escabroso hacer una selección así, pues inciden diversos factores que impiden encasillarlos a todos como compositores y punto, sin desmedro de la calidad, trascendencia, versatilidad y permanencia de sus obras. Se debería colocar a cada uno en el género donde radica su mayor fortaleza y pienso que así tiene más sentido una clasificación. Por ejemplo sería muy injusto dejar a Johnny Ventura, Luis Díaz, Juan Luis Guerra, Luis Alberti o Ñico Lora en una lista de los más sobresalientes compositores de merengue; Bienvenido Brens en la salve; Mario de Jesús, Juan Lockward, Rafael Solano, Manuel Sánchez Acosta en el bolero; como lo sería dejar a Johnny Pacheco en la salsa; Cuco Valoy o Fernando Echavarría en el son; Corinne Oviedo, Anthony Ríos, Leonor Porcella o Cheo Zorrilla en la balada; y ni qué decir de admirables compositores como Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Palmer Hernández, Charlie Mosquea, Enrique Féliz, Alicia Baroni, José Antonio Rodríguez, Raldy Vásquez, Fernando Arias, Ramoncito Díaz, Jaime Shanlatte, José Virgilio Peña Suazo, Mickey Taveras, Alejandro Martínez... Compararlos es muy riesgoso. Vaya mi respeto y admiración para todos ellos y muchos otros que sería prolijo enumerar.
T.O- De los nuevos, de los que están haciendo música actualmente, tenemos escritores que podamos decir ese tipo pronto va a estallar ¿Podría señalarnos algunos? Veo gran talento y muchísimo futuro en Janio Lora, Marel Alemany, Giordano Morel, Edgar López, Charlie Santana, Daniel Santa Cruz, Daniel Monción, Xiomara Mayo y Pavel Núñez, entre otros.
T.O- Sin duda, tú has sido uno de los luchadores a favor de la organización de los compositores dominicanos, por el reconocimiento del derecho autoral. ¿Qué han logrado los compositores? Lo mejor ha sido crear y fortalecer la sociedad autoral que nos agrupa, dando a conocer y respetar el derecho de los autores a cobrar por el uso comercial de sus canciones, en un país huérfano de cultura de pago sobre tal concepto.
T.O- ¿Cuál es el futuro de los compositores dominicanos? Yo siempre he sugerido a todos mis amigos que dediquen su mayor esfuerzo a producir canciones románticas, pues el amor no es una moda y si alguna vez lo fuera y pasara a un segundo plano nos fuñiríamos, porque si el hombre y la mujer no se enamoran finiquita la raza humana. Los artistas, las obras y los géneros que se han mantenido tienen como base la temática amorosa.
T.O- ¿Que proyectos tienes en mente para este nuevo año? Con el favor de Dios, además de proseguir como creativo y copywriter en la agencia publicitaria donde laboro, estoy mentalizado para componer muchas canciones (siempre lo hago, nunca me he detenido), pretendo darle más calor a mi profesión universitaria, el periodismo, para lo cual continuaré con mi columna titulada "Sin mucha bulla", en el Diario Digital RD, e iniciaré una en Testimonio Online, en tanto hace pocos días me ofertaron la dirección ejecutiva de un diario digital. De igual modo, iniciaré un programa de radio sabatino junto a mi amiga Idami Fernández, en Santiago de los Caballeros.
T.O - ¿Con cuál artista te gustaría trabajar? Con muchos. Siempre quise componer algo para el maestro Johnny Pacheco, pero también me gustaría colocar algunas de mis canciones con Rubby Pérez, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Fausto Rey, Anthony Ríos, Fefita La Grande, El Cieguito de Nagua, Frank Reyes, Zacarías Ferreiras, Joe Veras, Milly Quezada, Olga Tañón, Danny Rivera, La India, Los Hermanos Rosario, Tito Nieves, Sonora Ponceña, Eddy Herrera, Aventura, Sexappeal, Al Jadaqui, Charlie Cardona, Justo Betancourt, Ilegales, Chayanne, Luis Enrique… No son inalcanzables y muchos de ellos son mis amigos. Quién sabe si ocurre, al menos con alguno de ellos, cualquier día de estos. El tiempo dirá.
T.O- Gracias, Mario, por la amabilidad de darnos esta interesante entrevista. Gracias a ustedes por pensar en mí y por concederme el honor de dirigirme a los amables lectores. Derecho Reservado Testimonio Online (T.O.)

No hay comentarios: