La Salsa Vive

La Salsa Vive

miércoles, 6 de enero de 2010

ACROARTE FILIAL SANTIAGO REALIZA CONVERSATORIO CON PRESIDENTE DE UNEAC DE CUBA



En el encuentro participaron los miembros de la entidad que agrupa a los cronistas de arte, así como invitados Especiales.

SANTIAGO.- Para darle la bienvenida al nuevo año con una actividad formativa, la filial de Santiago de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en coordinación con el centenario Ateneo Amantes de la Luz, realizó un conversatorio sobre las credenciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

El expositor de la actividad denominada ´´Encuentro de dos Naciones´´ fue el presidente de esa entidad cubana, el destacado compositor Rodulfo Vaillant, quien esbozó sobre las conquistas de la institución que agrupa a 9 mil artistas de la isla caribeña, quienes promueven y difunden la cultura tanto a nivel nacional como internacional.

En su exposición expresó que la UNEAC nació en el nació en el 1978 y se constituyó como la sede de mayor importancia en la ciudad de Santiago de Cuba y que en ella pertenecen los artistas mas diversos de la composición, arte escénico, el cine, las artes plásticas, la música, además de los medios de comunicación como la radio y la televisión.

Indicó que esas disciplinas artísticas esta concentrada en las cinco asociaciones que integran a la entidad y que a lo largo de los años de existencia ha logrado grandes conquistas, como eventos como el popular Festival del Caribe, el Concurso de Poesía y Narrativa José Maria Heredia´´ y el Festival del Bolero de Oro, el cual tiene 23 versiones, las cuales han contribuido con la preservación de ritmo.

Por ese certamen musical, han desfilado artistas de todas las naciones, incluyendo la República Dominicana, siendo el país representado por interpretes como Francis Santana, Sonia Silvestre y Rhina Ramírez.

Indicó que para la versión de este año, se espera la participación del cantautor Anthony Ríos, para el mes de junio fecha en que se celebrara el festival en Santiago y La Habana, del 17 al 25.

También han logrado innovar con un programa conocido como ´Cultura Comunitaria´´, donde se involucran los centros educativos y la comunidad en sí. Este proyecto cuenta con la anuencia del sector estatal y el mismo se desarrolla de manera exitosa.

El compositor Rodulfo Vaillant han compuesto mas de un centenar de canciones, de las cuales ´´Yo no quiero que sea celosa´´, ´´El lápiz no tiene punta´´ y ´´Se muere la Tía´´, conocidas en voces de artistas de la talla de Andy Montañés y Willy Chirino, entre otros.

El secretario general de Acroarte en la Ciudad Corazón, el cronista Ney Zapata agradeció al Ateneo Amantes de la Luz el significativo encuentro, en la persona de su presidente, periodista Carlos Manuel Estrella, quien presentó al invitado internacional y expresó que su presencia en el país, obedece al acuerdo interinstitucional de la legendaria biblioteca con la Unión de Escritores de Cuba.

El dirigentes acroartista, añadió que en los próximos días se realizaran importantes reformas estatuarias y que los cronistas santiaguenses tendrán la oportunidad de hacer sus aportes en ese aspecto mediante debates y reuniones que se realizaran en la ciudad.

La actividad formativa se desarrolló en el Balcón del Ateneo Amantes de Luz y contó con la masiva presencia de cronistas e invitados especiales.//

No hay comentarios: