La Salsa Vive

La Salsa Vive

domingo, 4 de marzo de 2012

Por Jose Zabala


Señores, un amigo me dijo que las cosas malas no se copian, ysubestimar a las personas por su condición de trabajo es de mediocres.


Recuerda siempre amigo: Hoy por ti, mañana por mi. Ser fotógrafo es una profesión de disciplina, aunque a veces su rol ha sido subestimado, pues recibe estrujones, insultos, molestias y lopeor, en la mayoría de los eventos que asiste en los centros nocturnosde diversión, ruedas de prensa, y eventos sociales, no le pagan loque merece por su trabajo ♫♫♫ Fotos y recuerdos, tengo un recuerdo de ti… ♫♫♫


Cuanto tiempo ha transcurrido desde esa canción !!! Y me llega a lamente una compañía en R.D. llamada R. Esteva, representante de la Kodak, que por cierto ya salió del mercado, pero eso no impide quereconozcamos los grandes pasos de avance que se dieron en esos tiempos con el fin de lograr una buena foto.


Existía desde una camarita derollos de 12 ó 24 ó 36 o una Polaroid instantánea, y muchosinstrumentos más para lograr una foto de calidad, y yo se que losprofesionales de la fotografía de ese entonces conocen muy bien de loque les hablo.


Waooo… cuantas fotos y cuanta alegría nos traía tomarnos una foto, ycomo sabemos los de esa generación, en ese tiempo la capacidad de lascámaras era muy limitada y a veces no todos podían salir en la foto almismo tiempo. Ya eso es cosa de un bello y nostálgico pasado, y de ahíen adelante lo que ha estado sucediendo con la fotografía está a lavista de todos, se trata de un galopante e indetenible avancetecnológico, lo cual es aprovechado por todos los que de una u otraforma disfrutamos con la toma de fotografías.


Quiero compartir mi experiencia como fotógrafo “enganchao” que soy.Tomarse una foto es de agrado y a veces un privilegio cuando ocurrecon un artista o figura pública, y aún así sabemos que en el fondo nonecesariamente queremos estar en “esa” foto. Imagínate si me ven enuna foto con Raquel, que diría mi esposa!, ó una foto con Marcos, quehago yo en ese grupo tan raro! ó en una foto con Matilde, que no es demi partido… ó una foto con Verónica, esa no canta mejor que yo! Todosesos comentarios son típicos cuando la gente ve sus fotos.


A propósito, quiero decir que artistas, talentos, políticos y hastaamigos y conocidos los cuales han posado para mi cámara, a la hora dela verdad cuando ven sus fotos en las redes sociales, me atrevería adecir que en el fondo no quieren estar ahí.


Sería que “quedaron feospara la foto”?.Yo particularmente participo a diario tomando fotos, y porque no?tomándome fotos, y quien no quiere tomarse una foto! Y más aún,cuando en la foto apareces con un buen talento, sea artístico,político o social.


Y me llama sobremanera la atención cuando en mimomento de acción un fulanito de tal quiere una foto con perencejo, yde inmediato actúo y hago la parte que me corresponde, y siempre me hago la misma pregunta, para que quiere esa foto?.De acuerdo a mi experiencia el 80% de las personas que se toman unafoto no muestran posterior interés por la foto; el 50% pregunta en quepágina del internet van a salir esas fotos, claro es una cuestión demoda, muchos blogs, redes sociales y muchos fotógrafos; el 30%pregunta si la foto va a salir en Facebook; el 20% pide una tarjetadel fotógrafo; el 10% quiere una foto con sus amigos, y nadie sabepara qué; y el 5% cree en la foto, confía en el fotógrafo y le daseguimiento a su foto.

No hay comentarios: