La Salsa Vive

La Salsa Vive

martes, 20 de marzo de 2012

El Dominicano Vota Dos Veces, Esto es Ilegal o es Fraude?‏

Por Jose Zabala
No se confundan mis amigos, solo es el títulode mi nota!!! Política es el tema preferido de conversación en tiempos electoralesdel dominicano, y uno de estos días me encontraba hablandoprecisamente de política, y alguien me decía que si un político quiere crear una revolución interna dentro de su partido debe unirse a los miembros disgustados.

Reaccioné con dudas preguntándole que mequiso decir, rápidamente me respondió que para avanzar en política seaprovechan todas las coyunturas, porque el fin justifica los medios.Me quedé pensativo por un momento, y seguí conversando sobre otrotópico, que es lo que les traigo a continuación. Como estamos en tiempos difíciles y de cambios significativos en lasociedad, es el momento de ejercer el más importante de los derechosciviles, el derecho al voto.

A diario camino por Washington Heights,Manhattan, NY, comunidad compuesta en su mayoría por dominicanos, ydisfruto tanto de mi cultura, que hasta tengo la satisfacción dealmorzar en un restaurant de dominicanos y para dominicanos, y queconste mi comida favorita es arroz, habichuela y carne, mejor conocidoen el argot popular como “la bandera dominicana”, y de “ñapa” concóncon habichuela y salsa de carne. Y compartiendo ese rico almuerzo, tan propio de mi país, en un ambiente coloquial, siempre entre los comensales dominicanos sale arelucir el tema de la política.

Será que lo llevamos en la sangre o espropio de nuestra cultura? En ese orden de ideas, recientemente conversamos acerca de que los dominicanos somos de las pocasnacionalidades en el mundo, que constitucionalmente podemos ejercerel derecho al voto dos veces, en este caso aquí en los Estados Unidos y en República Dominicana, lo cual representa un verdadero privilegio.

Lo que más me preocupa de ese derecho es la poca importancia que se leha dado al voto del dominicano en el exterior, y específicamente enlos E.U., pues representamos una de las más crecientes comunidades enel exterior, estadísticamente somos alrededor de más 400,000dominicanos con derecho al voto residentes en el exterior en los dospaises, y sin embargo, hasta ahora no tenemos a nadie que realmentedefienda nuestros intereses comunitarios. Imagínense ustedes, tenemos el derecho de elegir en dos países:Presidentes, Senadores, Diputados, Asambleístas, Concejales,Comisionados, Jueces.

El voto dominicano siempre está presente, y en algunos casos es determinante este voto. Sin embargo por lasdivisiones internas, quizás propia de las comunidades en desarrollo,nuestro voto, para el político que lo desea, no vale más de 5minutos. Porque digo todo esto? Cada vez que hay elecciones de cualquieríndole, promesas van y promesas vienen, los líderes políticos apenasnos dedican 5 minutos para escuchar nuestros problemas e identificarsecon nuestra comunidad, y supuestamente “están con nosotros”.

Algunosvan más lejos, hasta participan en las actividades organizadas por lasinstituciones comunitarias. De más está decir que esto pasafrecuentemente, cuando esos políticos quieren aparentar que seidentifican con nuestros problemas colectivos, nos dan 5 minutos, yse van. Cabe señalar que si no están en temporada de política duran 3minutos solamente y otros su agenda está muy llena y nunca nosvisitan, claro ya le entregamos el voto y por el momento no somosimportante. Que fuerte son!!!

No hay comentarios: