La Salsa Vive

La Salsa Vive

miércoles, 5 de junio de 2013

El Chequeador Digital: ¿Realmente que tan útil y creíble es?


Chequeador-logoNueva York. EEUU. (SL) -Se encuentra muy de moda un novedoso “Chequeador digital” el cual es utilizado para determinar la cantidad de tocadas de un tema especifico dentro de un grupo de estaciones en la Capital y Santiago de RD. Y la verdad no podemos negar que suena interesante, sofisticado e ingenioso el sistema.
Podríamos decir que el “Chequeador digital” es una herramienta importante para saber las veces que una canción ha sido tocada por la radio sin tener que ser escuchada por la parte interesada, garantizando que están siendo bien utilizados “los recursos destinados a la promoción “como diría el comunicador “Sandy Sandy”
Hasta el momento suena perfecto, pero este formidable invento tiene además la capacidad de mostrarnos que tanto están apoyando las estaciones de radio del país nuestra música y a nuestros nuevos talentos, a esos jóvenes que carecen de un adinerado padrino que les invierta los recursos de promoción para que un tema suene.
Observando detenidamente cada semana el limitado y repetido número de artistas y temas, se nos ocurre la interrogante si esas tocadas se corresponden en su totalidad con las solicitudes que provienen del público a través de las líneas telefónicas, entendiendo que no hay manera de auditar lo que toca la radio, ni lo que dice el reporte que la radio tocó.
Otra interrogante es saber si ese reporte Top 40 del “chequeador” se corresponde con la música que verdaderamente se encuentra sonando en los clubes y las calles del país, reconociendo que este sistema se alimenta exclusivamente de lo que ocurre en las estaciones de radio.
Un detalle importante tiene mucho que ver con el ego personal de los artistas, la mayoría va a querer figurar en un reporte que periódicamente se publica en medio masivo y quien no figure en el mismo podría dejar la mala impresión de que no está sonando. (Grave error de quien así lo piense).
Este último elemento produce una especie de inversión obligada y en algunos de los casos, hasta innecesaria la que beneficia económicamente y de manera directa a quienes reciben “los famosos recursos destinados a la promoción” recursos que algunos mal intencionados lo llaman “Payola”
“El Chequeador” también beneficia económicamente a quienes están detrás de este sofisticado sistema, pues lógicamente para figurar en el reporte de las más tocadas, no basta con sonar en las estaciones de radio y aunque desconocemos el monto, sabemos que existe un pago periódico que debe ser agregado a los recursos destinados a la promoción por parte del artista, promotores y/o las casas disqueras.
Para fines de premiaciones, estos resultados pudieran servir de guía, pero nunca podrán ser determinantes, por no reflejar necesariamente el gusto del público, existe la creencia de que toda posición adquirida que dependa de inversión económica se encuentra bajo la amenaza de ser amañada, usted saque sus propias conclusiones pues “El Chequeador Digital” con sus pros y sus contras, es aún el único sistema de chequeo digital de música en República Dominicana y la carga se arregla en el camino. Por: Agustín de la Cruz (Sugar).

No hay comentarios: