La Salsa Vive

La Salsa Vive

viernes, 24 de abril de 2009

Sobre la Salsa relatos sin leyendas


Quizás la compañía más grande en materia de música latina (del 1970 al 2000), fue La Fania. Tuvo grandes repercusiones, en el mundo latino-americano, europeo y hasta africano, no en vano se firmó una película (Zaire-Congo) en dicho continente.Fania tenía una mano empresarial, en término de colocar sus artistas en espectáculos multitudinarios y en actividades semanales en New York y otras ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, Europa. Celia Cruz y Tito Puente fueron los de máximas representantes de ese mundo junto al difunto Ralph Mercado. Indudablemente en esto existía un gran cerebro comercial, quien invirtió grandes cantidades de dinero, en aupar y desarrollar el mundo del disco a niveles inimaginables.
Jerry Masucci, italo-americano, junto al dominicano Johnny Pacheco (creador de varios ritmos introducidos en la salsa y La Fania), fueron los dueños de La Fania Record, más tarde Jerry le compraría su parte a Pacheco. Jerry, agresivo en los negocios y elegantemente vestido, junto a su socio tenían un poder de atracción para todo aspirante a cantante o artista, al tener un poderoso brazo de triunfo en este ámbito. Conocimos a Jerry, estado Rubén Blade, Dioni Fernández y yo en la escalera de la oficina de la Fania, el le obsequio a Dioni una grabación de la Fania con Steve Wonder (nunca salió el disco, dado que el sonido era horrible, por la cantidad de “alegría” que disfrutaron el la grabación con su gold nail-uñas de oro) Dioni la conserva.
Tratamos muy de cerca al amigo Ralhfy. Viajamos en múltiples oportunidades a New York, con Wilfrido Vargas y Fernando Villalona. Pudimos estar detrás del majestuoso Madison Square Garden y en las famosas oficinas de La Fania, pudimos conocer a un Rubén Blade (mensajes) llevando en bicicleta, los recados de las oficinas de La Fania. Fuimos invitados al estreno de la película Salsa en el 1975, el día del estreno, presenciamos la grabación de la voz del Héctor Lavoe en la famosa salsa, del compositor Tite Curet Alonso “el periódico de ayer”.
Nos encontrábamos Bienvenido Rodríguez, Wilfrido Vargas y Chery Jiménez, viendo lo que se convertiría en un himno de fama mundial en el mundo latino y más allá.
Escrito por: POR CHOLO BRENES

No hay comentarios: