La Salsa Vive

La Salsa Vive

miércoles, 30 de junio de 2010

TALLER LITERARIO VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN CONMEMORÓ SU DÉCIMO SEXTO ANIVERSARIO CON LA PREMIACIÓN ANUAL 2010.


El taller literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), conmemoró su Décimo Sexto Aniversario con la Premiación Anual 2010, en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao. Con la presencia y ponencia de los escrirotes Armando Almánzar Rodríguez y Marianne de Tolentino, además de las autoridades de la universidad. Las palabras centrales estuvieron a cargo del director del taller Enegildo Peña.

Se hizo la entrega de los reconocimientos: Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón a Armando Almánzar, por sus importantes aportes a la cuentística dominicana, él se ha lo convertido en uno de los narradores fundamentales de la literatura contemporánea.
Nació en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935. Cuentista, crítico de cine y periodista. Formó parte del grupo literario El Puño, fundado en 1966. Ha desarrollado una intensa y valiosa labor como crítico de cine a través de la radio, la televisión y la prensa nacional escrita. Como escritor es considerado uno de los cuentistas más importantes de la promoción de escritores dominicanos surgida inmediatamente después de la muerte de Trujillo. Obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro en 1977 con el libro Infancia feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar.

La Distinción a la Gestión Cultural Narciso González (Narcisazo) a Marianne de Tolentino, por su extraordinaria labor en la difusión de los valores culturales y artísticos del país, en el ejercicio de su activo y permanente periodismo cultural nacional.
Nació en Francia en 1930, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en el país. Estudió derecho y lenguas modernas en su país natal y ha impartido cátedras de traducción jurídica, civilización y literatura francesa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha laborado en los departamentos de relaciones internacionales de diversas instituciones públicas del país. Ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas. En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país.
Entre sus libros, se cuentan: Balzac y García Márquez (ensayo, 1971); Estudio crítico (ensayo, 1975); El árbol de los pájaros (cuento, 1983); Jorge Severino: veinte años de pintura (1986); Elsa Núñez: de los mundos interiores a los paisajes sin límites (ensayo, 1988); ?Cándido Bidó: pintor de su tierra (ensayo, 1990); Juguemos a trabajar: doce historias de niños dominicanos (1993).

A Gaspar Rodríguez se le otorgó la Distinción Menelio Almonte (Menny), por su apasionado y permanente apoyo a la promoción de la cultura nacional, a través de la música típica dominicana con su programa Arriba el Merengue, el cual cumple 23 años y se transmite por el canal 25.
La Distinción al Joven Escritor se le entregó a José Adolfo Pichardo, por los méritos adquiridos durante su joven carrera literaria en Santiago. Nació en Santiago, el 15 de agosto de 1964.Es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. En 1981 creó el grupo Núcleo Teatral Santiagués, a través del cual presentó, en diversos clubes más de diez piezas dramáticas de su autoría. En 1991 crea, junto a Roberto y Ángel Polanco, el Teatro de la Forma, uno de los grupos de Santiago más activos en la actualidad.

En 1981 escribió su primera obra: “Sirva usted como jurado”. Ha sido miembro de los talleres literarios: Núcleo Colectivo Literario, Letras Unidas, Literarte 2001 y Líttera (en su última etapa). Ha sido premiado tres veces en poesía. Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. miembro fundador del Taller de Autores Dramáticos de Santiago. Fue productor y conductor de virios programas culturales, desde el 2001 dirige el grupo Teatro Experimental de UTESA. El 2009 creó el grupo de teatro aficionado TEASOMBRA.
Libros publicados Vademécum, (1987). Cuento y poesía. Riendas a un dolor gigante, (1989) Cuento y poesía. Danza de Fantasmas, (2004) poesía. Teatro: Alas e Invierno / La Muerte del Creador” (1995). Laura (2002).Monodramas y Trivialidades (2003). Café (2003). El octavo pecado (2004). Siete Solitarios (2005). Laura / Alas e Invierno (2005). La muerte del creador (2006) Teatro brevísimo de la muerte (2007) El Traslúcido Espanto de la Empatía / Mujeres (2008) Los Ojos Vacíos (2010).

El canal 55 en la persona de Adalberto De León fue reconocido con el con la Distinción Apoyo a la Difusión Cultural. por su constante apoyo a la difusión cultural de Santiago y la Región, siendo su canal un medio para el desarrollo de las manifestaciones socioculturales. Este canal es uno que más apoya y transmite las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan en esta ciudad.

La Distinción Institución o Grupo Cultural se le entregó al Grupo Fotográfico de Santiago GRUFOS, por su contribución a la transmisión de los valores culturales nacionales, por medio del arte fotográfico, convirtiéndose en uno de los mejores y más premiados grupos del país.

No hay comentarios: